[Abierta] IV Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias

Convocatoria - IV Festival de cine Latinoamericano en Lenguas Originarias

Cierre de convocatoria: 27 de febrero del 2023

El Festival de Cine en Lenguas Originarias busca fortalecer y revitalizar las lenguas originarias del Perú y Latinoamérica a través de la exhibición y creación de obras audiovisuales en lenguas originarias. Es un festival independiente que cree en el lenguaje audiovisual como aliado para la preservación de las lenguas, memoria, identidad y herencia cultural de los pueblos latinoamericanos.

El festival se llevará a cabo del 14 al 18 de Marzo del 2023 de manera presencial y online. El tema o temática de este año se denomina “TEJIENDO REDES” y rendirá homenaje a todas aquellas personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos y proyectos sustentables para la conservación del planeta. El festival organizará proyecciones de películas, actividades artísticas y talleres comunitarios en diferentes pueblos y ciudades indígenas del Perú y Latinoamérica.

Secciones del festival:

  • COMPETENCIA NACIONAL: para películas documentales, de ficción y de animación de cortometraje y largometraje habladas en lenguas originarias, terminadas en el año 2018 a la fecha. No se admiten piezas institucionales o publicitarias.
  • COMPETENCIA LATINOAMERICANA: para películas documentales, de ficción y de animación de cortometraje y largometraje habladas en lenguas originarias de Latinoamérica -excepto del Perú- terminadas en el año 2018 a la fecha. No se admiten piezas institucionales o publicitarias.
  • MIRADAS LATINOAMERICANAS: para películas documentales, de ficción y de animación de cortometraje y largometraje con temáticas indígenas, no necesariamente habladas en lenguas originarias de Latinoamérica, terminadas en el año 2018 a la fecha. No se admiten piezas institucionales o publicitarias.

Condiciones generales

  • La participación está abierta a todos los formatos de realización, más para los efectos de exhibición se empleará el archivo de película en formato digital. No podrá inscribirse el mismo filme en más de una edición del Festival.
  • Los subtítulos de los filmes deberán estar en español.
  • El límite máximo de participación es de dos (2) obras por participante. La duración en el caso de largometrajes deberá ser entre 65 a 150 minutos y en los cortometrajes no debe exceder los 25 minutos.

Conoce más sobre el festival aquí.