Se aprueba reglamento para promover la actividad cinematográfica y audiovisual

Foto: Rodaje de la película Willaq Pirqa, del director César Galindo

Con la aprobación del reglamento entran en vigencia todos los artículos del Decreto de Urgencia 022-2019, actual marco normativo que busca contribuir al desarrollo integral, sostenido e inclusivo de la actividad cinematográfica y audiovisual peruana.

Con el objetivo de promover la actividad cinematográfica y audiovisual, se publicó el Decreto Supremo 017-2020 que aprueba el Reglamento del Decreto de Urgencia 022-2019, con la finalidad de garantizar la transparencia en la aplicación de los mecanismos de fomento del audiovisual, establecer procedimientos administrativos, detallar definiciones y los alcances del DU 022-2019.

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia 022-2019 fue aprobado el pasado 9 de diciembre del año 2019, constituyéndose así en la norma vigente en materia de fomento de la actividad cinematográfica y el audiovisual a nivel nacional. Sin embargo, la vigencia de algunos artículos estaba sujeta a su reglamentación. Estos incluyen, entre otros, las disposiciones relativas a los mecanismos de participación ciudadana para la determinación de las líneas de fomento, la forma de acceder a apoyos económicos provenientes de donaciones para la actividad cinematográfica, así como el procedimiento de supervisión, fiscalización y sanción para asegurar el cumplimiento de la norma.

El proyecto de reglamento fue objeto de diversos procesos de consulta, incluyendo reuniones de trabajo con representantes de más de doce gremios y asociaciones especializadas del país. Asimismo, se llevaron a cabo sesiones abiertas de diálogo y se prepublicó el texto del Reglamento del Decreto de Urgencia 022-2019, con el objetivo de recibir comentarios y aportes de la ciudadanía. 

Las disposiciones del reglamento incluyen, entre otras, los procedimientos para el reconocimiento y registro de personas naturales y jurídicas del sector audiovisual, así como de los proyectos cinematográficos susceptibles de recibir apoyos económicos provenientes de donaciones. 

También explica los incentivos fiscales para las personas naturales y jurídicas que donen a la ejecución de proyectos cinematográficos reconocidos por el Ministerio de Cultura, y el proceso para la aceptación de dichas donaciones. 

Rodaje de la película “Wiñaypacha”, primera película peruana rodada íntegramente en lengua aimara

Sobre los estímulos económicos brindados por el sector Cultura, se indican las etapas, procesos de evaluación, derechos y obligaciones de los beneficiarios y el ministerio, aprobación de bases, entre otros aspectos.

También, se señalan las condiciones mínimas para la exhibición comercial y estreno de obras cinematográficas.

De otro lado, cabe destacar que el reglamento desarrolla la aplicación de acciones afirmativas a favor de la descentralización de la actividad cinematográfica y audiovisual, a través del fomento de proyectos impulsados desde las distintas regiones del país, así como el desarrollo del cine indígena. También fomenta acciones a favor de la equidad y paridad de género en los procesos que conduce o supervisa el Ministerio de Cultura relativos a la actividad audiovisual.

Puedes revisar el documento completo en el siguiente enlace: Reglamento del D.U. 022-2019

El sector del cine y el audiovisual

Además de proyectos cinematográficos, el Decreto de Urgencia 022-2019 y su reglamento cubren la producción audiovisual, como series de televisión, contenidos para medios digitales, festivales, acciones de formación y el rescate del patrimonio audiovisual. Para ello, se establece una asignación presupuestal anual mínima de 6000 UIT que reduce la brecha que mantenía el Perú con respecto a la inversión pública de otros países de la región como Colombia y Chile. Cabe señalar que con la Ley anterior (N° 26370) el presupuesto para fomentar la actividad cinematográfica y audiovisual era de 2008 UIT al año.

Finalmente, faculta al Instituto de Radio y Televisión del Perú para coproducir y colaborar con la producción independiente, y se adapta nuestra legislación a las necesidades de la coproducción internacional.