Persona Natural | Persona Jurídica | Proyectos Cinematográficos | Obras Cinematográficas |


A partir de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia Nº 022-2019, Decreto de Urgencia que promueve la Actividad Cinematográfica y Audiovisual y de su reglamento, se crea el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) a cargo del Ministerio de Cultura, como instrumento de reconocimiento de las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades cinematográficas y audiovisuales en el Perú, así como los contratos, proyectos y obras que versen sobre las mismas.

Con relación a las personas anteriormente registradas en el Registro Cinematográfico Nacional (RCN), dicho registro existente en el marco de la Ley Nº 26370, Ley de la Cinematografía Peruana, hoy derogada, la cuarta disposición complementaria final del Decreto de Urgencia Nº 022-2019 establece que las personas jurídicas y naturales inscritas en el RCN son incorporadas automáticamente al RENCA, pudiendo actualizar sus datos de ser necesario. 


¿Qué es el RENCA?  

El Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual es un instrumento donde se encuentra la información de las personas naturales y jurídicas, proyectos cinematográficos que integran la actividad cinematográfica y audiovisual, y que han sido reconocidos por el Ministerio de Cultura. Asimismo, el RENCA incluye información de los contratos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual que son inscritos ante el Ministerio de Cultura y la información de las obras audiovisuales peruanas reconocidas. 

 

¿Cómo solicito el reconocimiento en el RENCA?

Podrán realizar el proceso de forma gratuita a través de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía (http://plataformamincu.cultura.gob.pe/AccesoVirtual).

Ingrese al botón Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual

 

¿Quiénes pueden obtener el reconocimiento en el RENCA? 

En el marco del D.U. Nº 022-2019, pueden solicitar su reconocimiento e inscripción:

  • Las personas naturales,
  • Las personas jurídicas,
  • Los proyectos cinematográficos,
  • Las obras cinematográficas peruanas o extranjeras. 

Una vez que se da el reconocimiento, automáticamente se procede a la inscripción en el RENCA, y se pueden acceder a todos los mecanismos de fomento de la norma. Es por ello que el reconocimiento se encuentra sujeto a evaluación y culmina con la emisión de una resolución directoral (para personas naturales, jurídicas y proyectos) o una constancia (en el caso de las obras cinematográficas y audiovisuales) de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios. 

 

¿Por qué es importante obtener el reconocimiento en el RENCA?

El reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura otorga los siguientes beneficios:

  • Postular a los diversos concursos y estímulos para la cinematografía y el audiovisual, convocados por el Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Recibir información actualizada sobre la actividad audiovisual y cinematográfica de parte del Ministerio de Cultura.
  • Solicitar cartas de presentación.

 

Si me encontraba inscrito en el Registro Cinematográfico Nacional (RCN) creado por la Ley N° 26370, Ley de la cinematografía peruana, ¿Debo solicitar nuevamente el reconocimiento como persona natural o jurídica, o qué procedimiento debo realizar?

No, el Decreto de Urgencia N° 022-2019 establece que se consideran automáticamente reconocidos en el RENCA las personas que se encontraban inscritas en el RCN. Por ello, todas las personas naturales y jurídicas anteriormente inscritas también se encuentran reconocidas. Sin perjuicio de ello, las personas naturales y jurídicas deberán proceder a actualizar su información en la plataforma del RENCA, ingresando con su usuario y contraseña en el siguiente enlace:  https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados

 

¿Cómo puedo realizar consultas sobre el RENCA?

Para consultas sobre el RENCA puede comunicarse al (01) 6189393, marcando los siguientes anexos: 

3503 : Reconocimiento de Persona Natural y Persona Jurídica. 

3509 : Reconocimiento de Proyectos

3505 : Reconocimiento de Obras

 Correo electrónico: ayallicuna@cultura.gob.pe ; dafo@cultura.gob.pe;