Comunicado N°1-2013

El Ministerio de Cultura, a través la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, saluda a la comunidad cinematográfica y en particular a los participantes de los concursos de proyectos y obras cinematográficas 2012, e informa lo siguiente:

1. La Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) y la Dirección de Industrias Culturales (DIC) se encuentran en proceso de revisión de sus procedimientos administrativos con la finalidad de optimizarlos en beneficio de la ciudadanía en general y de la comunidad cinematográfica en particular.

2. La revisión de los procedimientos administrativos implica, entre otros aspectos, la reformulación de las bases de los concursos de proyectos y obras cinematográficas. Las bases deben enunciar claramente la documentación necesaria para cada etapa del proceso del concurso, incluyendo la gestión de los pagos a los ganadores, y la previsión de posibles circunstancias de controversia y sus formas de solución.

3. La Dirección de Industrias Culturales (DIC) ha recibido consultas sobre los tiempos estipulados para los pagos a los ganadores de los concursos de proyectos y obras cinematográficas 2012. Con respecto a ello, es importante precisar que los sistemas de administración financiera del Ministerio de Cultura han sido habilitados recién desde la tercera semana del pasado mes de enero, momento en el cual se iniciaron los trámites que conducirán al pago de los premios que no hayan sido tramitados hasta diciembre 2012. Dichos pagos son ejecutados con la celeridad del caso, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la administración pública.

4. De contar con la documentación solicitada a las empresas ganadoras, el proceso de pago de los premios de los concursos mencionados anteriormente deberá concluir en el mes de marzo del presente año. En algunos casos, las demoras en procesar los pagos se han debido a omisiones y errores en la entrega de documentación y otros requerimientos por parte de las empresas ganadoras. En otros casos, han habido demoras ocasionadas por la revisión misma de la documentación y de los procedimientos para su tramitación.

5. La Dirección de Industrias Culturales lamenta los inconvenientes que este retraso pueda causar para la realización de los proyectos ganadores de los concursos de proyectos y obras cinematográficas 2012; sin embargo, la revisión de procedimientos en curso tiene por objetivo establecer procesos más ágiles para las convocatorias futuras.

La Dirección General de Industrias Culturales y Artes tiene entre sus objetivos fomentar la producción cinematográfica nacional, contribuir a la formación de los profesionales del cine y el audiovisual en el Perú, y difundir la producción audiovisual a nivel nacional e internacional, a través de mecanismos abiertos, democráticos y transparentes. Se invita por ende a la comunidad a contribuir al desarrollo de las industrias culturales del país y establecer una comunicación fluida con esta dirección a través de las vías institucionales.

San Borja, 26 de febrero de 2013

Deja un comentario

*

*