De esta manera, se busca preservar el patrimonio audiovisual.
La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, destacó la importancia de la creación de la Cinemateca Nacional del Perú, con la finalidad de que sea un centro de investigación y un espacio de intercambio de pareceres, discusión y conocimientos.
Un grupo de ciudadanos conformado por diversos especialistas comprometidos con la preservación audiovisual, presentaron ante la titular de Cultura esta iniciativa denominada Ley de creación de la Cinemateca Nacional del Perú.
Erika Chávez (Red de Trabajadores Audiovisuales – Cusco), María Ruiz (Cineasta restauradora independiente – Lima), Carlos Chávez (Coordinador General de la Filmoteca PUCP – Lima) y Nelson García (cineasta – Lima), fueron los encargados de presentar esta propuesta de manera formal.
“Agradezco su visita en una fecha tan emblemática. Nosotros estamos asumiendo una representación política en esta gestión, representando el gobierno del presidente Pedro Castillo y sin duda, todo este tema de identidad cultural es parte de un compromiso político que él tiene y es algo que desde el Ministerio de Cultura tenemos que trabajar”, manifestó la ministra Ortiz al grupo de personas que le entregaron dicha iniciativa.
Sostuvo que el compromiso de su gestión y de todo el equipo técnico, es de revisarlo en el tiempo establecido, para la preservación no solamente de nuestra cultura sino también para encaminarnos hacia el encuentro con nuestras propias identidades.
Por su parte, Jair Pérez Brañez, Director General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) resaltó el trabajo previo que se ha venido realizando desde la ciudadanía y el Estado en favor de la preservación del patrimonio audiovisual y reafirmó el compromiso desde las áreas técnicas para acompañar el camino de trabajo sobre la propuesta de normativa.
Finalmente, se acordó establecer un cronograma de trabajo que incluya comentarios técnicos a la propuesta normativa desde la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), dirección de línea de la DGIA, y reuniones periódicas con el grupo ciudadano, para poder consolidar un texto final que pueda ser presentado como proyecto de ley y se soliciten las opiniones de los diversos sectores involucrados.
Como se recuerda en 2017, el Ministerio de Cultura creó el Grupo de Trabajo Sectorial encargado de realizar un análisis de la situación del acervo audiovisual nacional y formular recomendaciones para su conservación, preservación y difusión.
En base a estas recomendaciones se creó una convocatoria exclusiva de estímulos a proyectos de preservación. Desde 2018, se han invertido más de 2.5 millones de soles en dichos proyectos y más de 300 mil soles en el financiamiento de proyectos de investigación y formación otorgados gracias a criterios de priorización sobre patrimonio audiovisual.
Dato
El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual ha sido establecido el 27 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se conmemora desde el año 2005.
La fecha es ocasión para dar a conocer la importancia de los documentos audiovisuales, tomar medidas para su preservación y su futuro acceso, ya que representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.