Restauración de la película “Alias la Gringa” se verá gratis en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El largometraje de Alberto”Chicho” Durant estará disponible en la plataforma Retina Latina del 25 al 30 de octubre

El Ministerio de Cultura del Perú, en el marco de las actividades conmemorativas por el día Mundial del Patrimonio Audiovisual, anuncia que la película peruana “Alias la Gringa” podrá verse de manera gratuita en todo el territorio latinoamericano del 25 al 30 de octubre en la plataforma de cine latinoamericano Retina Latina (www.retinalatina.org).

 La obra del director Alberto “Chicho” Durant, estrenada en 1991, es uno de los títulos más recordados del cine peruano, y su restauración y remasterización se realizó luego de recibir el estímulo económico para la preservación audiovisual del Ministerio de Cultura del Perú el año 2020. El proyecto beneficiario incluye además la restauración de las películas “Malabrigo” y “Coraje” del mismo director. 

La película narra la historia de “La Gringa” (Germán González), un delincuente que, tras escapar de la cárcel, está a punto de huir del país. Pero al enterarse de que su compañero de prisión, un profesor universitario que le salvó la vida, está volviéndose loco en prisión, decide regresar y ayudarlo a escapar. Su regreso coincidirá con el motín de un grupo de reos acusados de terrorismo.

Trailer:

 

Como parte de esta exhibición el director Alberto Durant participará en el “Encuentro Formativo – Recuperando Historias: Proyectos de Restauración de Cine Peruano”, donde junto a la restauradora y productora de cine María Ruíz Vivanco, contarán su experiencias en los proyectos de restauración que vienen encabezando, para que de esta forma se preserven las películas de Alberto Durant y del recordado director Armando Robles Godoy. Para participar en el evento, puede inscribirse de forma gratuita ingresando a https://dafo.cultura.pe / aquí.

De esta forma el Ministerio de Cultura del Perú se une a las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, establecido el 27 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el año 2005, fecha que sirve como ocasión para dar a conocer la importancia de los documentos audiovisuales, tomar medidas para su preservación y su futuro acceso, ya que representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.

El dato:

“Alias la Gringa” obtuvo los premios  de “Mejor Película Círculo Precolombino de Oro”, Mejor Actor (Germán González) y Mejor Fotografía (Mario García Joya)  en el Festival de Cine de Bogotá en 1991. Al año siguiente, fue elegida para representar al Perú en los Premios Goya y los premios Oscar de las Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Estados Unidos respectivamente.

En la escritura del guion de la obra participaron el reconocido escritor nacional José Watanabe, el periodista José Maria Salcedo, y el director de la película: Alberto Durant. La edición estuvo a cargo de Gianfranco Annichini Somalvico, recientemente reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Deja un comentario

*

*