El cine regional en el Perú ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, en buena parte por las facilidades de las nuevas tecnologías. Entre las regiones con mayor actividad audiovisual son: Ayacucho, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque y Puno.
Sabemos que hay una gran demanda de capacitación en diversos aspectos de las técnicas cinematográficas, por lo que en la sección de Capacitación podrá encontrar información de interés. Si lo que busca es contactarse con algún profesional en particular, puede ingresar a la sección Listas de interés, en donde está organizado por grupos de profesionales y sus intereses comunes.
Como dato, podemos indicar que existe un flujo importante de asistentes a las salas alternativas en regiones: las tres películas regionales más taquilleras han contado con más de 200,000 espectadores. Según estimados, la producción se divide en 37% cortometrajes, 32% en largometrajes de ficción y 15% documentales. Buscamos recolectar más información de tipo estadístico, por lo que toda ayuda a la sección Datos Regionales, será bienvenida.
Para impulsar el cine en el interior del país y la descentralización, se ha propuesto realizar concursos con premios para las macro regiones (norte, centro y sur), excluyendo a Lima Metropolitana y el Callao. Otra opción de búsqueda de financiamiento local podrá encontrarla en la sección Ayudas Locales.
Desde DICINE queremos reafirmar nuestro fomento y promoción del cine regional por lo que ponemos a disposición de los interesados las secciones Ventanas de Difusión, Festivales y Premios.
Felicitamos las iniciativas de los Proyectos independientes que vienen realizándose en el interior del país.