El sábado 27 de abril, a las 4:00 P.M. se realizará el evento titulado “Cerro Azul: Desenterrando el Futuro” en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú. Esta iniciativa de la “Asociación Cuyay Wasi” fue ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual el año 2018. Este proyecto realizó durante tres meses un video participativo con pescadores, jóvenes tablistas y arqueólogos de Cerro Azul. Esta obra será proyectada el día sábado, seguida de un conversatorio con los realizadores e impulsores de este proyecto.
Sobre Cerro Azul:
Cerro Azul es un pueblo muy especial, diverso, histórico y con una situación geográfica particular. Está ubicado en la costa, a 130 Km al sur de Lima, en una bahía, y al pie de un valle interandino (el del rio Cañete que conecta con la provincia de Nor Yauyos). Tiene recursos marítimos abundantes, zonas agrícolas muy bien irrigadas, y una belleza paisajística muy atractiva, motivo por el cual fue elegido desde tiempos pre incas como un lugar estratégico y sagrado.
Cerro Azul fue una zona ocupada por un señorío en medio de dos grandes reinos: hacia el norte los Yschma y hacia el sur los Chinchas. En la parte sur de la bahía, entre el cerro que le da nombre y una rocosa península, se encuentra la zona arqueológica monumental “El Huarco”, hoy en proceso de recuperación por el Proyecto Integral El Huarco, del Qhapaq Ñan – Sede Nacional. Fue un sitio ocupado por una élite de pescadores entre los años 1200 a 1532 d.C. Según las investigaciones de los arqueólogos fue ocupada por los Incas en 1470 d.C., encontrándose evidencia y restos de los Yschmas, Chinchas e Incas. Al día de hoy continúan los hallazgos y los esfuerzos de los arqueólogos por comprender la importancia y los factores que conllevaron al surgimiento y desarrollo de esta zona monumental como un centro ceremonial y de culto al mar. De hecho, el centro monumental “El Huarco” se construye, al igual que todos los lugares ceremoniales importantes, para articular diferentes aspectos de la vida como: producción, paisaje, estrategia, sacralidad, ritualidad.
Por mucho tiempo el sitio arqueológico “El Huarco” estuvo olvidado, y los pobladores de Cerro Azul no tenían relación con él, salvo como lugar de tránsito de algunos pescadores de cordel. Hoy en día seguimos viendo “El Huarco” como un elemento de articulación social, turística, económica, para desarrollar una visión de futuro.
Para mencionar algunos potenciales, su playa es famosa por sus buenas olas para aprender a surfear, pues provee a tablistas durante todo el año de la posibilidad de aprender y practicar este deporte. Las olas están tan cerca a la Huaca que es imposible separar estas dos experiencias de Cerro Azul. Existe una importante cantidad de jóvenes menores de edad y adultos que desde hace años vienen aprendiendo este deporte del surf, gracias a por lo menos 4 escuelas locales de surf, como el caso de ASOCA, que intenta insertar a los jóvenes a la vida de deporte proveyéndoles de una fortaleza en la vida.
Texto por: Rodrigo Otero Heraud
Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú
Av. Javier Prado Este, 2465 – San Borja.
Ingreso libre.
Capacidad Limitada.