En 65 años, el Festival del Film de Locarno en Suiza ha ocupado gran posición en el panorama de los mayores festivales europeos. Cada agosto, y por once días, (del 7 al 17 de agosto para el 2013) la ciudad suiza-italiana de Locarno se convierte en la capital mundial del cine de autor. En su 66° edición, miles de fans del cine y profesionales de la industria se encontraran este verano para compartir su deseo por nuevos descubrimientos y una pasión por el cine de toda diversidad.
La audiencia es el espíritu de este festival, para ejemplificar esto, en las famosas noches en la Piazza Grande (Proyecciones en la plaza) donde acuden más de 8 000 personas perfectamente cómodas y sentadas. Esta ciudad está geográficamente localizada en el cruce de tres regiones europeas (italiana, alemana y francesa); por eso, el por qué de la enorme y multicultural audiencia brindando una importante plataforma para nuevas películas de todo el mundo. Debido a esto, tienen distintas secciones en donde buscan mostrar distintos tipos de trabajo: Plaza Grande, Concurso internacional, Cineastas del presente, Pardi di domani y Fuori concorso.
En cuanto a la industria profesional, el Festival es una cita imperdible y punto de referencia como un invaluable lugar para conocer y darle oportunidad a los cineastas nóveles e independientes para tomar el pulso de las nuevas tendencias y explorar terrenos nuevos abriéndose a un cine contemporáneo.
La cobertura del festival incluye a medios como Le Monde, Liberation, La Repubblica, Die Welt, El País, The Guardian y, a su vez, revistas de cine como Les Cahiers du cinema, Sight and Sound, The Hollywood Reporter.
L’immagine e la parola en marzo
L’immagine e la parola es un programa filial del festival que se realizará del 24 al 27 de marzo, cuyos tres días de proyecciones y encuentros explorarán las relaciones entre las imágenes en movimiento y la palabra escrita como la literatura. Este mini-festival comprende diferentes tipos de eventos, algunos son abiertos al público como conferencias, tributos y otros que son parte del programa educacional (Matinées y Workshops). El invitado de honor es Alexander Sokurov, el mayor exponente del cine ruso contemporáneo quien estará durante el estreno de Fausto durante el festival en Suiza.
Para una muestra de las actividades que se realiza en este programa, el sábado 24 de marzo se proyectará -con el acompañamiento de un piano- The Student of Prague (1913) de Stellan Rye y Paul Wegener, basado en el cuento de Edgar Allan Poe restaurada por el Filmmuseum Munchen y presentada recientemente en la Berlinale. Este es el programa completo.
Puedes encontrarlos en Facebook.