En el marco de la Exposición documental: “Mujeres 20”, el Ministerio de Cultura del Perú y el Archivo General de la Nación – Perú, presentan una Muestra Cinematográfica con obras realizadas por, o que tienen como protagonistas a, mujeres migrantes. La muestra esta compuesta por los largometrajes “Casire” y “Dibujando memorias”, de Marianne Eyde; y los cortometrajes “Ceviche y Pa amb Tomata”, de Núria Frigola Torrent y “María del Desierto” de Gianfranco Annichini.
Las proyecciones se realizarán los días 8 y 9 de setiembre a las 6:00 p.m., en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, y el ingreso será libre y gratuito.
Programación:
Sábado 8 de setiembre – 6:00 p.m. :
“Cebiche & pa amb tomata”, de Núria Frigola Torrent (12 min)
Sinopsis:
Una chica de un pequeño pueblo de Catalunya viaja al Perú y se enamora del país al punto que decide nacionalizarse. Mientras lucha contra la burocracia lationamericana, en su tierra natal se vive una revolución para independizarse de España. Este documental narra la aventura de la directora consiguiendo su nuevo DNI y es una simpática reflexión sobre las identidades nacionales.
“Casire”, de Marianne Eyde (58 min):
Sinopsis:
El mito de Casire narra que el volcán “mujer” Sara Sara convirtió a Casire en un pueblo de mujeres cuando comprobó que los hombres eran los culpables de las corrupciones que hubo en este pueblo, por la presencia de bellas y ardientes mujeres. Llegaron los cristianos y decidieron acabar con la maldición del volcán. La Virgen de las Nieves aparecida en Pichor, quizo quedarse entre las piedras de Casire para enseñar a cantar a las casirinas. Asi, creó las Huaylías. De lejos, vinieron los hombres atraídos por los cantos.
Domingo 9 de setiembre – 6:00 p.m. :
“María del Desierto”, de Gianfranco Annichini (12 min):
Sinopsis:
Un acercamiento a la persona y obra de María Reiche y su inmensa empresa de descifrar las líneas de Nazca.
“Dibujando memorias”, de Marianne Eyde (52 min):
Con lápices, pinceles, colores, papeles y lienzos, quienes fueron niños durante el conflicto armado interno, dibujan y pintan con sus hijos, forjando la memoria colectiva de los años de violencia que vivieron en sus comunidades, en un relato que desvanece los miedos que los tenían atados y comparte sus sueños para el futuro.