Se destinaron, por primera vez, más de 23 millones de soles a 345 proyectos culturales a nivel nacional
En una ceremonia realizada, el día de ayer martes 11 de diciembre, en el Gran Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura reconoció a los beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018, quienes participaron en 36 de concursos de diversas categorías tanto de la actividad audiovisual y cinematográfica; las artes escénicas, artes visuales y la música; y el libro y fomento de la lectura.
Durante la ceremonia, la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, resaltó la participación de artistas de todas las regiones del país y expresó su voluntad de darle continuidad a los estímulos en los próximos años.
“Sabemos que hay miles de peruanos en todas las regiones que practican distintas artes. Como ministerio, estamos avanzando en esta mirada de democratizar la cultura y que todos podamos mostrar nuestras creaciones; y que más ciudadanos puedan acceder a estas producciones. Queremos que estos estímulos crezcan. Esto debe continuar, debe consolidarse año a año”, subrayó.
Sobre los Estímulos para la Actividad Audiovisual y Cinematográfica 2018
Oscar Catacora, en representación de los ganadores del sector audiovisual y cinematográfico señaló durante la ceremonia que “estos estímulos son sumamente necesarios para concretizar la iniciativa de los realizadores; es crucial, para que muchos proyectos que han ido tomando forma bajo la sombra vean por fin la luz. Somos conscientes que estos premios permiten impulsar el desarrollo de la actividad audiovisual y cinematográfica, y contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país y nuestra identidad”.
Como se recuerda, el presente año los Estímulos para la Actividad Audiovisual y Cinematográfica recibieron 865 postulaciones de 18 regiones del país, de las cuales 161 resultaron ganadoras entre obras y proyectos, recibiendo un total de S/ 20 050 061. Entre las regiones que más beneficiarios obtuvieron se destacan Lima Metropolitana y Callao, La Libertad, Puno, Lambayeque y Junín.
En la presente edición se abrieron 10 nuevas líneas de concursos, las que permitieron apoyar la preservación audiovisual, la investigación, la gestión de salas alternativas, los nuevos medios, las coproducciones minoritarias, la producción de videos musicales, la preproducción de animación, la realización de pilotos de serie, el desarrollo de proyectos en lenguas originarias y la producción alternativa de largometrajes. Del mismo modo, por primera vez, se convocaron 3 concursos dirigidos a personas naturales: obras experimentales, formación audiovisual e investigación sobre cinematografía y audiovisual.
Asimismo, se contó con la participación de 79 jurados en la etapa de evaluación de las obras y proyectos, de los cuales 40 fueron mujeres y 39 hombres. A su vez, elaboraron más de 800 matrices de evaluación con comentarios a los proyectos que no fueron declarados ganadores.
Finalmente, para la ejecución de los concursos, se logró la articulación y cooperación con instituciones nacionales e internacionales, como el Festival de cine de Málaga en España, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú y el programa Innóvate del Ministerio de la Producción, entre otras.
El dato:
En un estudio realizado por la Universidad del Pacífico, respecto al impacto económico del sector cinematográfico y audiovisual en el Perú, se determinó que por cada millón de soles invertidos en el sector, se generaba un incremento de casi 4 millones de soles en la economía.