El martes 02 de diciembre se llevó a cabo, en el Gran Teatro Nacional, la ceremonia de premiación a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2014, cuya tercera edición fue dedicada a las Artes Visuales y Escénicas en las categorías de Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales.
Durante el evento, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, enfatizó que el Premio Nacional de Cultura es el reconocimiento público más importante que brinda el Estado peruano, a partir de la propuesta ciudadana. Resaltó que este premio incentiva a la reflexión y la identificación de los más altos referentes culturales, en sus diferentes expresiones, que por su valor público merecen ser reconocidos, retribuidos y difundidos a nivel nacional.
Este reconocimiento nacional fue otorgado al director de cine y teatro Francisco Lombardi en la categoría Trayectoria, debido a que el jurado del PNC 2014 consideró que “su obra marca el fin de una etapa de tanteos en el cine peruano y el comienzo de otra promisoria, constituyéndose como un referente importante para la producción cinematográfica nacional e internacional”.
A su vez, en la categoría Creatividad, el músico, compositor y arreglista, Luis Quequezana fue reconocido “por su versatilidad, permanente búsqueda de incorporar en su obra diferentes leguajes y tradiciones musicales, y originalidad para difundir la música peruana a nivel nacional e internacional”.
El Grupo de teatro La Tarumba fue galardonado en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales, “por haberse constituido en un modelo de emprendimiento y gestión cultural, que contribuye con la integración de la sociedad, promoviendo proyectos con poblaciones vulnerables, formando líderes y agentes educativos”.
La tercera edición premio se llevó a cabo gracias a la alianza entre Petroperú y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de reconocer el aporte y la entrega a la cultura en sus diversas expresiones así como impulsar la difusión de la obra de estos máximos referentes a nivel nacional.