Ministerio de Cultura difunde cine peruano en espacios abiertos de Lima con un programa de cine itinerante

Las proyecciones presenciales al aire libre se programan los fines de semana en parques y plazas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), viene ejecutando el piloto del programa “Butacas Abiertas. Cine al aire libre”, iniciativa que busca contribuir con la formación de públicos y acercar la cinematografía peruana a la ciudadanía.

La propuesta, que se realiza con el apoyo de diversas municipalidades distritales, surge por la necesidad de continuar con el trabajo de formación de públicos; así como la difusión de cine nacional de acceso gratuito y en espacios seguros, para que las historias de creadoras y creadores peruanos lleguen a la ciudadanía.

A la fecha, durante la etapa piloto del programa, se realizaron 5 proyecciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021 en los distritos de San Juan de Miraflores, La Victoria y Lince, donde más de 250 personas pudieron disfrutar del cine peruano cerca de sus hogares.

En lo que va de 2022, “Butacas Abiertas” llevó el largometraje “Coliseo” de Alejandro Rossi y el cortometraje “Sin Título” de Hans Matos, al parque Santa Isabel de Huaraz en Puente Piedra, evento que alcanzó a más de 70 personas que disfrutaron de ambas obras de forma gratuita.

 

Durante el primer trimestre, con el apoyo de las municipalidades de los distritos de Puente Piedra, La Victoria y Magdalena del Mar, se han programado cerca de 10 proyecciones para los fines de semana en horas de la noche.

La implementación del programa “Butacas Abiertas, Cine al aire libre”, plantea en una siguiente etapa, replicar la experiencia a nivel nacional, a fin de garantizar las condiciones óptimas para que a nivel técnico y logístico se logre replicar la experiencia de compartir una película en comunidad, en un espacio público.

De esta forma, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con facilitar el acceso de la cinematografía nacional a los ciudadanos, para mostrar la diversidad de historias que surgen en nuestro territorio en las que podemos reconocernos. Asimismo, se busca crear nuevas rutas de exhibición para que las películas peruanas lleguen  al público en ambientes seguros y óptimos para su visualización.