La III edición del Premio Nacional de Cultura, dedicado a las Artes Visuales y Escénicas, ya tiene a sus ganadores: Francisco Lombardi, Luis Quequezana y la Asociación Cultural ‘La Tarumba, grupo de Teatro’.
En la categoría Trayectoria, fue galardonado el director de cine y teatro, Francisco Lombardi, debido a que, según el jurado calificador, “su obra marca el fin de una etapa de tanteos en el cine peruano y el comienzo de otra promisoria, constituyéndose como un referente importante para la producción cinematográfica nacional e internacional”.
A su vez, el músico, compositor y arreglista Luis Quequezana, fue reconocido en la categoría Creatividad “por su versatilidad, por su permanente búsqueda de incorporar en su obra diferentes leguajes y tradiciones musicales, y por su originalidad para difundir la música peruana a nivel nacional e internacional”.
Asimismo, en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales, los miembros del jurado le otorgaron el premio a la Asociación Cultural La Tarumba “por haberse constituido en un modelo de emprendimiento y gestión cultural, que contribuye con la integración de la sociedad, promoviendo proyectos con poblaciones vulnerables, formando líderes y agentes educativos”.
La ministra de Cultura, Diana Alvarez – Calderón Gallo, destacó que el Premio Nacional de Cultura, impulsado agracias a la alianza entre Petroperú y el Ministerio de Cultura, es el reconocimiento público más importante que otorga el Estado peruano, a partir de la propuesta ciudadana.
Durante la convocatoria a este Premio, que incentiva a la reflexión y la identificación de los más altos referentes culturales, en sus diferentes expresiones, se recibieron más de 90 postulaciones y el jurado calificador estuvo conformado por investigadores, gestores y especialistas en Artes, Cultura y Gobernabilidad.
Puedes conocer la Resolución Ministerial N° 391-2014-MC que declara a los ganadores aquí.