Ibermúsica, programa de fomento de las músicas iberoaméricas, busca fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural en las artes musicales creando nuevos públicos y ampliando el mercado de los profesionales de la música de la región.
El Perú es miembro de este programa junto a nueve países como Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, etc; dirigidos por el Comité Intergubernamental Ibermúsicas (CII) y siendo algunos de sus objetivos promover la formación en el campo de la producción y la gestión de las Artes de la Música, fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos musicales iberoamericanos en los estados parte del programa.
Por tal motivo, ha lanzado las convocatorias Ayudas para residencias artísticas de compositores y Ayudas a la movilidad de solistas, ensambles y grupos Iberoamericanos en la región hasta el 31 de julio.
Ayudas para residencias artísticas de compositores tiene como objetivo apoyar las residencias para la creación musical. Se entregarán ayudas de los 8 000 hasta 10 000 dólares americanos para compositores de música académica u orquestas, ensambles, bandas o coros.
Mientras tanto, Ayudas a la movilidad de solistas, ensambles y grupos Iberoamericanos de la región promueve la circulación y conocimiento de la creación y producción musical iberoamericana en los circuitos de la región a través de ayudas económicas (hasta 10 000 dólares americanos) para gastos exclusivamente de traslados de grupos, solistas y ensambles de música de todos los géneros para que puedan participar en festivales, encuentros, ferias, mercados, etc.
Los que deseen participar de estas convocatorias, deberán enviar sus solicitudes a la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura (DAAC) del Ministerio de Cultura.
Vale la pena agregar, que también se ha convocado al Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas – Oaxaca 2014 (Conozca más aquí) que entregará un premio de 10 000 dólares americanos teniendo como objetivo estimular la creación musical contemporánea en Iberoamérica y propiciar la creación de nuevas obras; y se podrá postular hasta el 30 de marzo del 2014.
Asimismo, también han lanzado el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013” (aquí, mayor información) a compositores iberoamericanos otorgando 15.000 dólares estadounidenses y el estreno de la obra en al menos tres orquestas sinfónicas nacionales de la región. Se debe presentar las obras originales hasta el 30 de septiembre de 2013.
Toda la información y bases para postular a estos concursos la pueda encontrar y descargar en la sección convocatorias en Ibermúsicas. También puede encontrarlos en Facebook y Twitter.