“La ciudad y los perros”, “La boca del lobo”, “Caídos del cielo”, “Bajo la piel” y “Ojos que no ven” podrán ser vistas en su versión restaurada
El pasado 20 de noviembre, durante la ceremonia de inauguración del 35° Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG), el director de cine Francisco Lombardi recibió el premio “Mayahuel Iberoamericano” que se otorga a las figuras que brindan un aporte artístico invaluable a la cinematografía de la región.
De este modo, y en el marco de la participación de Perú como País Invitado de Honor, Lombardi mencionó el sentirse honrado por la iniciativa del Festival de Guadalajara en otorgarle esta distinción. Asimismo, agregó que “el cine peruano ha logrado un interesante crecimiento en los últimos años con el surgimiento de jóvenes cineastas que han permitido una significativa presencia en algunos de los festivales de cine más importantes”.
Del mismo modo, agregó que “La creación del Ministerio de Cultura y la aparición de nuevas tecnologías han permitido este fenómeno tan importante y democratizador”.
Como parte de las actividades del 35° FICG, el cineasta peruano impartió el último domingo 22 de noviembre la clase magistral titulada “Una vida de hacer cine”, donde a través de un diálogo con el joven cineasta Oscar Sánchez, compartió sus experiencias y visión del arte cinematográfico.\
Francisco Lombardi manifestó que el cine ha sido “una respuesta a un esfuerzo y a una propuesta que uno hace”.
Otro de los puntos abordados giró en torno a la literatura y el cine, y las diversas maneras de acercarse a una novela para adaptarla. En dicha línea, la “adaptación bastante fiel en ‘La ciudad y los perros’ [se debió a que] quería que fuera vista por muchas personas y participarles de mi gozosa experiencia de su lectura. Es una novela que quiero mucho, y traté de interpretarla en la fidelidad”.
Francisco Lombardi, nació en la ciudad de Tacna, el 3 de agosto de 1949. Ha dirigido más de 15 largometrajes y recibido numerosos reconocimientos internacionales. En el marco del 35° FICG, se puede visitar un pabellón virtual, con un espacio dedicado al realizador, al cual podrá accederse desde cualquier país del mundo a través de la plataforma virtual UDG3D. La aplicación puede descargarse en ordenadores y celulares a través de este enlace.
El dato:
Durante el festival, que se realiza del 20 al 27 de noviembre, se podrán ver cinco películas en versión restaurada: “La ciudad y los perros”, “La boca del lobo”, “Caídos del cielo”, “Bajo la piel” y “Ojos que no ven”. Dicha restauración se realizó gracias a Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú otorgados a través del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual.