Director, escritor, periodista, solista, único. Esto y más es Armando Robles Godoy. Así, en tiempo presente, porque una personalidad como la suya siempre está presente. Revisando sus entrevistas develamos un personaje que está un paso adelante; para bien o para mal. Armando parece desfasado. Y así como él decía: “Recordar es descubrir lo que verdaderamente ocurrió”; lo recordamos en este mes de febrero.
A un año del inicio de las funciones en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, presentaremos todos los jueves de febrero, un conversatorio sobre las películas del reconocido cineasta con destacados críticos locales; pues es sumamente importante y necesario reflexionar en torno a sus obras.
Robles Godoy nació en Nueva York, el 7 de febrero de 1923, hijo del músico Daniel Alomía Robles, luego de ejercer como periodista, trabajó como colono en Tingo María a fines de los años cuarenta. A su regreso, en Lima, fue crítico de cine en el diario La Prensa y, en 1965, dirigió su primer largometraje, Ganarás el pan. Su experiencia en Tingo María fue uno de los insumos para la trama de esa cinta y para las que le siguieron, En la selva no hay estrellas (1966) y La muralla verde (1970), así como para sus cuentos y narraciones literarias.
En la selva no hay estrellas (1966); un hombre planea realizar un robo de oro en la selva, durante la fuga evoca su pasado. Mientras tanto, la región esta convulsionada por una revuelta comunera. En su aventura trata con un indio, una mujer blanca, un cauchero y el líder de los comuneros. En torno a él se trazará un círculo fatal; en donde el peso del oro terminará por vencerlo.
Sin duda la película más reconocida del cineasta es, La muralla verde (1970), en donde plasma su experiencia como colono, representa el drama de un limeño que a instancias del Gobierno, decide abrir chacra en plena selva. La aventura se ve bloqueada por todo tipo de dificultades: la inmovilidad burocrática, el clima, la naturaleza, la estrechez económica. Interpretada por el actor mexicano Julio Alemán, es una de las más importantes del cine latinoamericano de la década del setenta.
En Espejismo (1972), Robles Godoy propone una visión poética y social de nuestra realidad. Viene a ser la andanza de una familia iqueña que decide emigrar a Lima. Cuenta la historia de Hernán, el hijo mayor, que es un aficionado al fútbol (bajo el marco de planos de dunas y paisajes desérticos) y por Juan José, un niño médium que lleva sobre la espalda un pasado inaccesible como sus confusas visiones. Juan José es fruto de la relación de la madre de Hernán, esposa del inefable terrateniente interpretado por el gran Orlando Sacha, y el capataz de la hacienda. Este film fue producido por Bernardo Batievsky.
La última película de Robles Godoy será Imposible amor (2000), su estreno se postergó por tres años y se realizó en el Festival de Lima. Narra historias de amores imposibles al compas de unas melodías de piano que invaden el desarrollo de la película.
En una entrevista, Robles Godoy pensaba que los últimos adelantos tecnológicos crearán una cinematografía extrasensorial, aquella en donde nos ponemos un casco y nos hundimos en la experiencia global del cine; lo que revolucionará todo y convertirá la cinematografía en un universo mágico.
Cuatro críticos nos acompañarán cada jueves: Isaac León Frías, Alberto Angulo, Mario Castro y Ricardo Bedoya. No se pierda esta oportunidad de redescubrir a Robles Godoy y conversar sobre su obra, de jueves a domingo a las 6:00pm en la sala de cine “Armando Robles Godoy” del Ministerio de Cultura. El ingreso es libre y las funciones son para mayores de 16 años.
Dirección de Industrias Culturales