CARIFESTA – Festival de Artes del Caribe
La Historia y Evolución de Carifesta
Carifesta es para y sobre el pueblo de esta región; la ‘gente’ quien sigue siendo la base y el impulso de nuestras naciones colectivas. Estos son los no reconocidos, quienes recuerdan los valores sólidos, el respeto, la honestidad y la simplicidad. Ellos tienen como su propósito, su razón de ser, la de comportarse como verdaderos ancianos quienes ceden sus conocimientos y experiencias a los más jóvenes. Como tal, cada vez que esta región lleva acabo un Festival de Artes del Caribe (Carifesta), está profundizando su compromiso hacia su pueblo y reafirma su entendimiento de los valores y esfuerzos de nuestras culturas colectivas.
Las celebraciones de Carifesta las cuales estamos por disfrutar, se llevaron acabo por primera vez en este formato de pos-independencia en Guyana en 1972. Sin embargo, la primera celebración del Arte del Caribe se había efectuado hace veinte años en Puerto Rico en 1952. Solamente Trinidad y Tobago y Jamaica fueron representadas entre las entonces denominadas colonias del Caribe Británico. La posibilidad de una federación regional a finales de los años 50, generó otro festival organizado por la Universidad del West Indies, campus de Trinidad. Desafortunadamente, la imposibilidad del proyecto de la Federación también simbolizó el fin de cualquier idea que surgiera a escala regional para el intercambio de culturas. Las celebraciones llevadas acabo para conmemorar la independencia y el estado de república del Gobierno de Guyana a finales de los años 60 y comienzo de los 70, condujeron a muchas conversaciones entre los artistas participantes. Críticos de estas conversaciones fueron dos de los artistas más famosos de la región, el novelista George Lamming y el aclamado poeta Guyanés, Martin Carter. El entonces Primer Ministro Guyanés, Forbes Burnham había apoyado la idea de un nuevo Festival de Artes del Caribe y ofreció realizar el evento; y así nació Carifesta, tal como lo conocemos.
Ese primer Carifesta en Guyana duró por tres semanas. El siguiente Carifesta fue realizado en Jamaica en 1976 y duró once días, mientras el tercero se llevo acabo en Cuba en 1979 y duró por dos semanas. Después de estos, Carifesta no se volvió a realizar por un periodo de once años, aunque se reanudó en Barbados en 1981. Desde entonces el festival se ha llevado a cabo con bastante frecuencia.
A pesar que esperamos con gran entusiasmo la ‘celebración’ de nosotros mismos, es importante entender que este encuentro frecuente de bien establecidos y prometedores artistas del Caribe es trascendental para nuestro propio desarrollo como fuerza y presencia regional. Es de hecho desafortunado que permanecemos aislados del uno al otro, y que todavía vivimos como desconocidos en nuestro propio archipiélago. Esta combinación e intercambio cultural tiene destinado romper algunas de las barreras sobre los conocimientos e información y exponernos a nosotros mismos.
Los dos Festivales de Artes del Caribe que se realizaron en Trinidad y Tobago han sido ampliamente reconocidos como dos de los más emocionantes. De hecho, el concepto del Festival de la Comunidad fue infundida por la experiencia de los eventos llevados acabo en T&T, organizado por el gran activista de la comunidad, John Cupid. Estos festivales (Carifesta) supervisadas por Lester Efebo Wilkinson y Alfred Aguiton fueron hábilmente apoyados por la perspicacia de Earl Lovelace y el esfuerzo de personas como Janet Stanley Marcano, Eric Butler, Clarence Moe entre otros trabajadores culturales y embajadores.
La maestría de Carifesta es apoyado aún más por los Simposios que se realizan como parte de las celebraciones. De hecho fue en Trinidad y Tobago que los Simposios se convirtieron en la fuerza central en la “introducción de nuevos asuntos, perspectivas y esquemas de estrategias para el futuro”, citando de las palabras de la Ex-directora de Simposio, Poeta Laureada de Puerto de España, Eintou Pearl Springer. Ella continúa con describir los componentes de los simposios como `la matriz intelectual, crisol creativo, catalizador para la visión’.
Estos foros para conversaciones y recomendaciones han sido dirigidas por algunas de las mentes más destacadas de la región – Profesor Kamau Braithwaite de Barbados, Ravi Dev de Guyana, Dr. Maureen Warner-Lewis de Trinidad y Tobago, George Lamming, autor e intelectual del Caribe conocido a nivel mundial, Dr. Joseph Palacio de la Garifuna pueblo de Belice y el Profesor Rex Nettleford, fundador de la Compañía de Danzas de Jamaica – por mencionar algunos.
Para Carifesta 2006, el componente de la juventud de Carifesta también incluirá simposios, donde se incorporara tales asuntos de interés y preocupación regional como el VIH/SIDA, la identidad cultural y la preservación de tradiciones indígenas. También por primera vez, estudiantes desempeñarán un rol activo en la evolución continua del festival, elemento importante para profundizar la experiencia e importancia de Carifesta.
En esta etapa de la evolución del Caribe, las presiones del existir en un sistema económico global, las crecientes demandas sobre la familia tipo y las cabezas de familias y la necesidad de mantener la región viable en medio de todos sus desafíos, hacen aún más difícil para que el pueblo Caribeño pueda expresar una visión común.
Carifesta nos da una oportunidad no solo para observarnos a nosotros mismos, pero también crea otro nivel de desarrollo que se fija separadamente de las direcciones políticas de la región. Las palabras de Carol Lawes durante el siglo pasado siguen siendo convenientes: “Debemos utilizar el ímpetu de Carifesta para formar la base de organizaciones regionales de bailarines, artistas teatrales, artistas visuales, para así proveer ayuda de uno al otro de una manera constante… e impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus talentos y fomenten su propio sentido del ¨Caribe (Caribbeanness)¨.
La verdad es, nosotros ya sabemos lo que se necesita hacer. La prueba indicará si verdaderamente podremos realizar esta visión en una realidad.
Objetivos de Carifesta
- Reafirmar la importancia de las artes como fuerza unificadora en la construcción de una sociedad recta.
- Profundizar la conciencia y conocimiento entre la gente de la Región Caribeña sobre las aspiraciones culturales de sus vecinos, exponiéndolos a la cultura de cada uno por medio de actividades creativas.
- Desarrollar el contenido de nuestra cultura regional así como sus formas estéticas.
- Fomentar la máxima participación de los pueblos en lo que es la cultura y artes de la región.
- Infundir la organización de actividades continuas tales como festivales locales y así mejorar constantemente los estándares.
Web del Festival de Artes del Caribe – Carifesta
Cortesía del Comité de Carifesta de Trinidad y Tobago
Dara Healy (darahealy@yahoo.co.uk)
http://www.lacult.org/lacult_en/docc/Carifesta3_history_Ing.doc