Desde el 25 de enero y por más de 15 días, las calles de Puno son inundadas por danzarines, religiosos y turistas que celebran la Fiesta de la Candelaria. Aunque la celebración tuvo como días importantes el dos y el tres de febrero, aún podemos apreciar a muchos de los 40.000 danzantes y 9.000 músicos.
Esta festividad es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003; sin embargo, el Ministerio de Cultura ha realizado la propuesta a la UNESCO de declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la gran importancia cultural de esta celebración para el Perú y América. Vale recalcar que este año se estima la llegada de 34 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, generando un movimiento económico de 17 millones y medio de soles según la Cámara de Comercio y Producción de Puno.
En la Fiesta de la Candelaria, las misas se confunden con la alegría de los fieles y, el dos de febrero, todos acompañan a la Mamacha Candelaria en la primera procesión donde se reza y se piden milagros. En la jornada siguiente( 3 de febrero), el concurso de danzas folclóricas, sumergido en un ambiente de música, bailes y bellos vestuarios, se contagia y revitaliza con la algarabía que se genera en los turistas nacionales y extranjeros quienes quedan deleitados con el espectáculo que se brinda como la Diablada.
Por eso, le brindamos el cronograma de las actividades programadas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria 2013:
- 02 Febrero 2013, Misa solemne en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria a las 11 de la mañana.
- 03 Febrero 2013, XLIX Concurso de Danzas Autóctonas (trajes típicos y nativos), evento que se realizará a las 7:00 am en el estadio ‘Enrique Torres Belón’ con 85 agrupaciones participantes.
- 10 de Febrero 2013, XLIX Concurso de Danzas Mestizas (trajes de luces), evento que se realizará a las 7:00 am en el estadio ‘Enrique Torres Belón’ con 73 agrupaciones participantes.
- 11 de Febrero 2013, Veneración y Parada Folclórica a la Santísima Virgen de la Candelaria con 73 agrupaciones participantes.
Foto: La República