El Festival internacional de cine de Rotterdam (IFRR) es uno de los principales escenarios cinematográficos del mundo en donde encontramos una amplia selección de cine independiente, innovador, experimental, así como también exposiciones de arte contemporáneo, vídeo y nuevos medios. Esta cita cinematográfica holandesa, que en el 2015 llega a su 44° edición, se realizará del 21 de enero al 1 de febrero logrando ser un espacio de intercambio esencial para descubrir nuevos talentos.
Entre sus estrenos mundiales, internacionales y su competición oficial, el festival de organiza de la siguiente manera: ‘Tiger Awards competition’ (competición oficial que entrega tres premios de €15,000), ‘Bright Future’ (películas de talentos innovadores y emergentes), ‘Spectrum’ (dedicado a un cine comprometido desde el aspecto cultural y social), ‘Signals’ (selecciones temáticas, retrospectivas) y ‘Cinema Regained’ (dedicada a los clásicos del repertorio independiente y a documentales sobre arte).
En la categoría ‘Tiger award competition’ han sido seleccionados 13 largometrajes, siendo uno de ellos el largometraje peruano Videofila (y otros síndromes virales) de Daniel Fernádez Molero, que cuenta la historia de una adolescente que luego de terminar el colegio se la pasa perdiendo el tiempo, experimenta con drogas y cybersexo. Luego de conocer a Junior, dealer de películas porno amateur y con un obsesión con el fin del mundo y teorías de conspiración, entran al ‘mundo real’ y eventos inusuales se desarrollan en una Lima llena de descomposición espiritual, psicodelia y ruinas pre-incaicas esparcidas en el lienzo urbano.
La obra del peruano obtuvo la ayuda del Fondo Hubert Bals, programa que desde 1988 brinda un apoyo financiero para que los proyectos puedan finalizar el proceso de realización del largometraje. Para conseguir este fondo, las propuestas deben de contar con un uso original del lenguaje cinematográfico y poseer una perspectiva original de su país. Cinco proyectos fueron parcialmente financiados bajo esta modalidad y se encuentran también en la sección de competencia como La mujer de los perros (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás, y La obra del siglo (Cuba) de Carlos Quintela
Por otro lado, en la Sección Bright future, que muestra la primera o segunda obra de un realizador novel y con potencial, fueron seleccionadas dos películas peruanas: NN de Héctor Galvez, en donde los restos de un varón desaparecido durante la violencia política han sido exhumados pero nadie los reclama; y con lo único que cuenta para ser identificado es una fotografía de una chica sonriente hallada en su camisa. La segunda obra Héctor Gálvez ha sido ganadora del Concurso de proyectos de obras de largometraje 2011 y el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje II 2014, ambos del Ministerio de Cultura.
Asimismo, la segunda entrega cinematográfica de Joanna Lombardi, Solos será exhibido por primera vez durante el festival europeo. Vale recalcar que la obra fue ganadora del Concurso nacional de proyectos de Post Producción 2014 del Ministerio de Cultura.
Felicitamos a Daniel Fernádez Molero, Joanna Lombardi y Héctor Gálvez y les deseamos los mayores éxitos durante el Festival de cine de Rotterdam.