Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria al destacado cineasta, Augusto Tamayo

Se le distingue por su papel importante en el desarrollo de la cinematografía en el país, a través de diversas películas realizadas; así como por las telenovelas y series de televisión, entre otras.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al destacado cineasta nacional, Augusto Enrique César Tamayo San Román, por su valioso aporte al desarrollo, consolidación y posicionamiento de la cinematografía peruana.

Este reconocimiento se oficializó a través de la Resolución Ministerial N.º 000379-2024-MC, firmada por el ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja.

Augusto Enrique César Tamayo San Román ha sido profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad San Martín en cursos de pregrado y maestría, como literatura, guion cinematográfico, lengua, dirección audiovisual, publicidad, análisis cinematográfico y dirección de arte.

Asimismo, ha producido, escrito y/o dirigido seis telenovelas, Carmín; Mala mujer; Velo negro, velo blanco; Bajo tu piel; Solo por ti y Milagros. También, ha dirigido programas educativos, series de televisión, entre ellas, la serie dedicada al bicentenario de la independencia del Perú, compuesta por diez documentales realizados entre los años 2011 a 2017, y diversos comerciales televisivos.

Dentro de su filmografía, entre los títulos que se le conoce, se encuentran, Presbítero maestro, Viajero imaginario, Baño de mujeres, La herencia de Flora, La vigilia, El bien esquivo, Rosa mística, Cuentos inmorales, entre otros.

Respecto de los reconocimientos recibidos, a nivel nacional como internacional, se pueden citar el Primer premio en el Festival de la Asociación Latinoamericana de Teleducación Universitaria, México, por la Agonía de Rasu Ñiti, 1985; Primer premio de la crítica a la mejor película El Bien Esquivo en el Quinto encuentro Latinoamericano de cine organizado por la Universidad Católica, en Lima, 2001.

También el premio FONDS SUD del Ministerio de Cultura de Francia por el guion del largometraje El bien esquivo, 1991; premio mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima Una sombra al frente, 2007 y premio FENACI, categoría mejor largometraje – ficción nacional por Rosa mística, 2020.

Por todo ello, se le reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura, debido a su amplia producción y por su aporte significativo al desarrollo cultural y de la cinematografía del país.