Foto: Rodaje de la película peruana “Érase una vez en los andes”
La medida impulsará el intercambio y la colaboración técnica, artística y profesional en el cine y el audiovisual.
El Ministerio de Cultura informa que se han ratificado los Acuerdos de Coproducción Audiovisual entre Perú y Chile, por un periodo de cinco (5) años, considerando el potencial de sus respectivas industrias audiovisuales y, de esta manera, contribuir en su desarrollo mutuo.
El acuerdo se suscribió durante el II Gabinete Binacional Chile – Perú, realizado el pasado 27 de noviembre de 2018 en la ciudad de Santiago, que fue ratificado por Perú mediante Decreto Supremo Nº 039-2020-RE del 30 de setiembre de 2020 y entró en vigor desde el 31 de octubre de 2023.
En dicho documento se establece que las autoridades competentes son el Ministerio de Cultura en el Perú y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile, instituciones que generarán los procedimientos administrativos necesarios para que las películas se coproduzcan en óptimas condiciones.
De esta forma, el acuerdo establece los porcentajes mínimos y máximos de participación de los países coproductores.
Además, indica que las labores de preproducción, producción y postproducción de los proyectos u obras que se realicen en el marco del acuerdo, deberán realizarse preferentemente en los territorios de las partes, salvo comunicación a las entidades competentes.
Cabe destacar que, gracias al acuerdo, se facilitará la entrada, circulación y salida a través de las fronteras para el personal de los proyectos audiovisuales.
Del mismo modo, se facilitará la importación temporal y la reexportación de material y equipos necesarios para la realización de las coproducciones en el marco del acuerdo.
Como se recuerda, el Ministerio de Cultura del Perú convoca desde el 2018 el Concurso de coproducciones minoritarias. Así, en estos cinco años han participado 13 proyectos de coproducción de películas con Chile, de los cuales 3 resultaron beneficiarios.
De este modo, el Ministerio de Cultura del Perú continúa trabajando e impulsando el desarrollo de la industria cinematográfica nacional, favoreciendo el intercambio profesional y generando condiciones para el beneficio de la ciudadanía y el sector.
El dato
- Según un estudio publicado el 2017 por la Universidad del Pacífico, el sector del cine y del audiovisual genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía del país.