Ministerio de Cultura llevó “Butacas Abiertas, cine al aire libre” a familias del pueblo indígena u originario Shipibo-Konibo de Cantagallo

Fotografía de proyección al aire libre en Cantagallo

Contó con la asistencia de 64 niños y 21 adultos, quienes en cerca de 90 minutos vieron las historias creadas por realizadoras y realizadores peruanos, inspiradas en la selva amazónica.

El Ministerio de Cultura del Perú, con el apoyo de la Municipalidad del Rímac y el pueblo indígena u originario Shipibo-Konibo de Cantagallo, presentó el pasado domingo 9 de julio el programa “Butacas Abiertas, cine al aire libre”, en el patio del colegio de Cantagallo en el Rímac, con una programación de 11 cortometrajes elaborados por la “Escuela de Cine Amazónico” de Pucallpa.

La actividad contó con la asistencia de 64 niños y 21 adultos, quienes en cerca de 90 minutos vieron las historias creadas por realizadoras y realizadores peruanos, inspiradas en la selva amazónica.

“Butacas Abiertas” se realiza con el apoyo de diversas municipalidades distritales y surge por la necesidad de continuar con el trabajo de formación de públicos y audiencias; así como la difusión de cine nacional de acceso gratuito y en espacios seguros, para que las historias de creadoras y creadores peruanos lleguen a la ciudadanía.

Estos espacios de proyección de cine nacional se convierten en puntos de reunión para las familias peruanas alrededor de nuestro cine, acompañadas de actividades culturales paralelas. De esta forma, se crea una nueva ruta alternativa para la distribución cinematográfica, llegando a puntos de la ciudad con acceso limitado a proyecciones de cine.

DATOS

  • “Butacas Abiertas, cine al aire libre” del Ministerio de Cultura del Perú se inició en enero del 2022 y se realiza en colaboración con diferentes instituciones culturales y entidades estatales, como Municipalidades, Direcciones de Línea y Proyectos Especiales.
  • Durante el 2022, “Butacas Abiertas” realizó 30 proyecciones con la colaboración de las municipalidades de Puente Piedra, La Victoria, Magdalena del Mar, Lima y Jesús María; así como el Proyecto Especial Legado y Qhapaq Ñan. Dichas proyecciones alcanzaron un público cercano a los 2300 espectadores, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, disfrutar y sumergirse en la diversidad de historias que ofrece el cine peruano.
  • A lo largo del 2023, se han llevado a cabo 18 proyecciones en espacios públicos de la ciudad de Lima, llegando así a más de 1950 espectadores, quienes pudieron ver y disfrutar de diferentes historias del cine peruano en su distrito o comunidad.