“El ordenador” de Omar Forero ganó el premio APRECI a la mejor película peruana del Festival Lima Independiente 2012


La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica premió anoche a la película “El ordenador” de Omar Forero, como la mejor cinta peruana de la segunda edición del Festival de Cine Lima Independiente, certamen que del 16 al 24 de junio se realizó en cinco salas de la capital y tres del interior del país.

El jurado de la APRECI, conformado por los periodistas y críticos Diego Cabrera, Raúl Ortiz-Mory y Andrés Mego, eligió a este filme sobre otras 12 realizaciones nacionales en competencia, producidas en formato digital y al margen del circuito comercial.

El filme premiado es el segundo del trujillano Omar Forero, cuya ópera prima “Los actores” (2006) fue bien recibida por la prensa especializada debido a  su propuesta minimalista, poco vista hasta entonces en nuestro cine.

Para este año, el realizador tiene previsto estrenar otro largo: “Chicama”, que ganó el Concurso de Proyectos de Largometrajes para Regiones del CONACINE 2010, además de un fondo de The Global Film Initiative de EE.UU.

En “El ordenador”, un cartel al comienzo indica que el personaje principal de la película “sabe que va a morir”. Lo que sigue es la visión objetiva de su recorrido en lo que le queda de vida. La dirección de Forero sintoniza con el estilo de consagrados realizadores latinoamericanos contemporáneos, como el argentino Lisandro Alonso en “Los muertos”, o el mexicano Carlos Reygadas en “Japón.”

El anuncio y premiación de los ganadores de Lima Independiente 2012 se realizó ayer domingo en el Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia, en Miraflores.

Otros galardores

El premio a la mejor película de la sección internacional, en la que compitieron 16 realizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal, fue para “True Love” de Ion de Sosa (España), que recibió mil dólares gracias a la empresa Transtotal. Además, se otorgó una mención honrosa a “El epitafio no me importa” de Alberto Angulo (Perú).  El jurado de esta sección lo integraron los realizadores Luis Mora (Chile), Raúl del Busto (Perú), y Sergio Zapata (Bolivia)

En la competencia nacional del festival, cuyo jurado estuvo conformado por los críticos Carlos Fidel Intriago (Ecuador), Javier Becerra (Perú) y Leny Fernandez (Perú), ganó “Demo” de Miguel Vargas, y hubo una mención especial para “En el 93″ de Carlos Benvenuto.

En sus distintas secciones, la edición 2012 de Lima Independiente, organizada por la Asociación Peruana de Cine Independiente con el apoyo de la Dirección de Cine e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (DICINE), la Municipalidad de Lima, la Universidad Cayetano Heredia, y otras instituciones, presentó más de un centenar de realizaciones de Iberoamérica, entre cortos, mediometrajes y largos,  producidas al margen del circuito comercial.

Lima, 25 de junio de 2012
http://apreci.org/

Reseñas de las películas ganadoras  del LFFC 02

Competencia Internacional

TRUE LOVE, de Ion de Sosa / España, 2011 / 70′
Ion es un joven español residente en Berlín que compagina su trabajo en la famosa pizzería Due Forni con la producción de su primera película. Rueda aquello que conforma su día a día: su piso, su camino al trabajo, las calles de alrededor… y a su novia Marta que, naturalmente, se convierte en la protagonista de su película… hasta que le abandona. Ion está destrozado, pero decide seguir adelante y rodar el resto de la película.

EL EPITAFIO NO ME IMPORTA, de Alberto Angulo Chumacero / Perú, 2011 / 78′
Documental experimental, entre psicosocial y antropológico, que retrata, en clave respetuosa a la vez que farsesca, la compleja psique de un poeta lúcido y excéntrico, que genera rechazo entre la gente más ‘normal’. Él cree altamente probables sino ciertas, teorías tales como la de las almas gemelas y la de una conspiración tramada contra él.

Competencia Nacional

DEMO, de Miguel Vargas / 2011 / 61′
Un tipo cualquiera, con problemas como los de cualquiera; trabaja en un empleo aburrido y mal pagado de oficina, tiene muchos gastos, está separado, no tiene tiempo para criar a su hijo, su hermanastra menor siempre le pide ayuda para criar a su pequeña hija, entre otras cosas. La única peculiaridad en su historia es que para cumplir sus obligaciones, tiene que regresar a una vida anterior, de la que no ha dejado rastros visibles, en la que hacía trabajos casuales como asesino a sueldo. La película narra su cotidianeidad con una narración digresiva, documentando momentos de vida, con interpretaciones vívidas y naturalistas.

EN EL 93, de Carlos Benvenuto / 2011 / 47′
Con En el 93, Carlos Benvenuto se arroja al rodaje para, más que hacer, ser cine: abducido, devino él mismo materia de rodaje. De manera lúdica aunque temeraria, el director decidió ser una película y responderse así lo que no quiere oír de un terapeuta. Cual feligrés del cine, creyente, atendería la penitencia dada por el montaje.

Premio APRECI a la mejor película nacional

EL ORDENADOR, de Omar Forero / 2012 / 73′
Un cartel al comienzo nos indica que nuestro personaje “sabe que va a morir”. No hay más pistas, lo acompañamos en su rutina, en sus pequeños problemas y en su intento de dar un orden al caos de su vida. Al igual que nuestro personaje, el espectador (el “ordenador” que el título refiere) crea su propia historia, subjetiva, en base a los retazos de la vida del héroe y los vacíos que va dejando la visión objetiva de su recorrido. Aunque por momentos sólo le queda -o sólo nos queda- contemplar, junto al personaje, los detalles más simples de la vida, que bajo la perspectiva de la muerte, se vuelven únicos e irrepetibles.

 

Descargar Nota de Prensa de APRECI

1 comentario

He visto la película de Omar, en principio con escepticismo y resignación de lo que pudiera pasarle a su personaje del “Ordenador”, luego con interés increchendo, hasta que finalmente terminé pasmado.., y esto por que una película sin trama y sin guión, escasa en diálogos, sin acciones espectaculares o estridentes o música de fondo tendenciosa mente cinematográfica y condicionante, va calando silenciosamente en tu ser hasta llegar a convencerte que es un producto absolutamente genuino, una obra de arte destinada a ser perdurable e inolvidable en la conciencia colectiva. Es una lástima que esta película no se pueda ver en las salas comerciales. Para ver películas como estas se necesita tener paciencia y una actitud contemplativa y expectante. Es como ir de pesca, no hay prisa. Pasan muchas cosas en la película, y para es el espectador desprevenido pueden pasar inadvertidas. Una gran película, un gran director. Creo que el protagonista principal se sale del contexto cinematográfico. Me gustaría verlo en otras películas.

Deja un comentario

*

*