El Ariel es el premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de las películas mexicanas.
Cada año, la Academia Mexicana de Cine también reconoce a lo mejor de la cinematografía iberoamericana, a través de la categoría Mejor Película Iberoamericana, otorgándole un Ariel de plata.
La candidatura peruana para este premio requiere que las películas postulantes cumplan los siguientes requisitos:
- Haber sido estrenada y exhibida en salas comerciales peruanas, por un mínimo de siete días consecutivos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
- En los diálogos, debe predominar alguna de las lenguas oficiales del país de origen.
Según las bases de la convocatoria, cada país podrá participar con una película para representar a su cinematografía. En el caso de Perú, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) convoca a representantes de los gremios cinematográficos para conformar el Comité de Elección, que deberá visionar todos los largometrajes postulantes y emitir su votación el 15 de diciembre de 2017.
Después del proceso de elección, la DAFO deberá enviar un comunicado a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas indicando la película que representará al Perú.
A continuación, se detalla los plazos para participar en la convocatoria:
Envío de enlace (en alta calidad) a la DAFO para visionado del comité de selección
|
Hasta el 3 de diciembre de 2017 |
En caso de ser seleccionada como candidata peruana: | |
Inscripción online en la página www.premioariel.com.mx | Hasta el 15 de enero de 2018 |
Entrega de documentación y materiales a la Academia Mexicana (*) | Hasta el 15 de enero de 2018 |
Cualquier consulta sobre la convocatoria, deberá ser dirigida a los correos electrónicos dafo@cultura.gob.pe/ eaquino@cultura.gob.pe; o se podrá realizar a través del teléfono 6189393, anexo 3504.
(*) Puede revisar las bases de la convocatoria aquí.