Mujeres peruanas y memoria audiovisual

Encuentro formativo - Mujeres peruanas y memoria audiovisual

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) en el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el servicio CONECTA, presenta el encuentro formativo ‘Mujeres peruanas y memoria audiovisual’. El cual busca analizar y comentar la situación de la participación femenina en el cine peruano y su contribución al mismo en la actualidad a través de la mirada de realizadoras con experiencias diversas de producción que contemplan la ficción, el documental y la creación comunitaria.

El evento se desarrollará en dos fechas:

Día 1 – Miércoles 15 de marzo 4:00 p.m. :

  • Conversatorio con la participación de las realizadoras:
    • María Barea Paniagua
    • Nuria Frigola Torrent
    • Natalia Maysundo Gil

Día 2 – Jueves 16 de marzo 3:00 p.m. :

  • Charla: ¿Cómo se hizo el documental María T-Ta?
    Conoceremos junto a la directora Noelia Vallvé el proceso de producción del documental de 2017 realizado casi en su totalidad con material de archivo y recuperado de la década de los 80 y 90.

La actividad está dirigida a profesionales del sector audiovisual, realizadores, estudiantes de comunicación, cine y carreras afines u otras actividades artísticas. Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario:


Sobre las invitadas:

María Barea Paniagua

María Barea es una de las mujeres pioneras de la cinematografía peruana, se inicia en 1971 de manera autodidacta, como asistente del cineasta  cuzqueño Luis Figueroa y en 1972 trabaja como Asistente de Producción del filme EL ENEMIGO PRINCIPAL del realizador boliviano Jorge Sanjinés. En 1974 constituye con Figueroa PUKARA CINE  y asume la producción de las películas LOS PERROS HAMBRIENTOS y YAWAR FIESTA y algunos cortometrajes documentales; participa activamente en todo el proceso de creación de dichas obras aunque de forma anónima. En 1981 por invitación del productor alemán Pierre Hoffman asume la dirección de MUJERES DEL PLANETA, medio metraje que sería parte de la serie AS WOMEN SEE IT. El documental recibe el Premio Especial del Jurado en el prestigioso Festival de Cine documental de Leipzieg en 1983.

En 1982 junto a cuatro realizadores funda el Grupo Chaski, donde co-realiza ‘MISS UNIVERSO EN EL PERU’ que recibe varios premios internacionales: Ardilla de Oro en Festikon de Holanda 1983, Makhila de Plata en Biarritz 1983, Mención Honrosa en el Festival de la Habana 1982. Asume la Dirección de Producción de la reconocida película GREGORIO y en 1986 renuncia a Grupo Chaski.

Realiza de forma independiente como ANDAHUAYLAS, Suenan las Campanas, BARRO Y BAMBU, y algunos otros documentales. En 1989 junto a otras mujeres cineastas funda WARMI, Colectivo Cine y Video con quien produce y realiza DOMINGO DE RAMOS EN PORCÓN, …PORQUE QUERIA ESTUDIAR y la película de largo metraje ANTUCA, un film de ficción realizado dentro de  un marco documental, donde aborda el tema de las niñas y jóvenes mujeres que migran del campo a la ciudad para el servicio doméstico. Destacan también la realización de HIJAS DE LA VIOLENCIA co-producida con Trafik Film / ZDF TV alemana y que es parte de la serie GIRLS AROUND THE WORLD. El documental fue seleccionado por el Ministerio de Educación en Alemania para ser difundido en las escuelas para propiciar debates que ayuden a la prevención de la violencia en la juventud.

En 2015 realiza el video documental MAMACHA , una semblanza de una mujer italiana que dedicó gran parte de su vida al rescate de niñas campesinas migrantes a la ciudad de Cusco y que sobrevivían viendo vulnerados sus derechos fundamentales.

Nuria Frigola Torrent

Catalana y peruana. Gestora cultural, cineasta y productora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y magister en Desarrollo Humano. Trabajó por años en Amnistía Internacional y ha coordinado campañas para organizaciones como WWF o CICR. Produjo el documental “Hija de la laguna” (Tito cabellos, 2015) y en 2020 estrenó su primer largometraje como directora, “El canto de las mariposas”, estrenado en más de 20 festivales en el mundo y a través de una campaña de difusión alternativa en Perú. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de la Asociación Cultural Drama, que incluye Teatro La Plaza, Los Productores y Sala de parto.

Natalia Maysundo Gil

Cineasta tacneña, directora de fotografía y realizadora audiovisual. Integrante de la Asociación Cultural Maizal, equipo itinerante de investigación, educación y comunicación audiovisual.

Directora del largometraje documental Las Cautivas, proyecto ganador del fondo nacional de largometraje documental del Ministerio de Cultura de Perú y del FONDART Chile 2020. Docente en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y facilitadora de aprendizajes en proyectos de cine comunitario.

Noelia Vallvé Cancho

Gestora cultural, realizadora audiovisual y ceramista. Estudió Dirección y Realización de Cine y TV en EPIC-Escuela de Cine y Artes Visuales y ha complementado su formación en el trabajo de campo, participando de diversos proyectos audiovisuales en Lima, Puno e Iquitos, además de su activo registro dentro de la escena alternativa, documentando y archivando material de diversos espacios, comunidades, eventos y encuentros artísticos.  Es gestora de la Red de Artistas de Pueblo Libre, del taller cerámico Industrias Creativas Tesla y fundadora del espacio cultural Casa Bagre, que en sus 6 años de trayectoria viene albergando a más de un centenar de eventos culturales multidisciplinarios. Ha participado en la realización de diversos cortometrajes y proyectos audiovisuales peruanos como: ‘’Cartografía del Vacío’’, ‘’Selva Negra’’, ‘’Troika: Sesiones en Vivo’’, ‘’Vigilar y Castigar’’, etc. y en el 2018 dirigió ‘’María T-ta’’, proyecto ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes y selección oficial en: El Festival de al Este de Lima, DonamCine (ESP), Hidalgo Film Fest (MEX), Festival de Cine Hecho Por Mujeres, Festival de Cine de Lima PUCP.