La película, que recibió estímulos económicos del Ministerio de Cultura para su restauración, estará disponible de forma gratuita hasta el 17 de diciembre.
El Ministerio de Cultura del Perú anuncia el estreno virtual del largometraje peruano de ficción más antiguo que ha pasado por un proceso de restauración: “Luis Pardo”, obra de 1927, dirigida por Enrique Cornejo Villanueva. El estreno se llevará a cabo dentro de la programación mensual de la plataforma de cine latinoamericano “Retina Latina”.
La obra cuenta la historia del legendario personaje Luis Pardo, quien resulta testigo del asesinato de su hermana en manos del gamonal Cesar Pradera. A partir de ello, busca venganza y se convierte en bandolero robando a los ricos para entregar a los pobres.
Esta obra estará disponible desde hoy jueves 17 de noviembre hasta el sábado 17 de diciembre del 2022, y podrá verse de forma exclusiva en todo el territorio peruano.
La versión que estará disponible en la plataforma virtual, es una versión reconstruida sobre el único material que ha sobrevivido, al que se dio un orden narrativo siguiendo las pautas ofrecidas por reseñas argumentales, publicadas en la prensa de la época.
Asimismo, se ha compuesto una banda sonora, tal como debió exhibirse en las salas de la época, así como la interpretación musical de la versión original del vals “Luis Pardo”, de Abelardo Gamarra “El Tunante”. Esta restauración constituye, a la fecha, la versión más antigua de un film peruano que llega hasta nosotros.
Este proceso de restauración, realizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Filmoteca PUCP, fue uno de los ganadores de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, en el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación – 2019.
Para ver la obra ingresa aquí.
Mira el tráiler aquí:
Sobre Retina Latina
“Retina Latina” es una plataforma pública de acceso gratuito que, desde el 2016, permite disfrutar de lo mejor del cine latinoamericano. El proyecto fue desarrollado por las entidades cinematográficas de Perú, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay y Colombia. La plataforma surgió con el fin de atender las necesidades y retos que afronta la distribución y exhibición de obras cinematográficas latinoamericanas en países de la región.
Se puede acceder al contenido de “Retina Latina” a través de www.retinalatina.org o a través de dispositivos móviles, descargando la aplicación en Google Play o la App Store.
El dato
- Actualmente 35 obras peruanas, entre largometrajes y cortometrajes, se encuentran disponibles de manera gratuita para América Latina y el Caribe en www.retinalatina.org