Retina Latina celebra 5 años de difusión del cine latinoamericano con cuatro ciclos especiales.

Desde su creación en el 2016, cuenta con más de 123 000 vistas al contenido cinematográfico peruano desde una computadora o dispositivo móvil. 

La plataforma es impulsada por el Ministerio de Cultura del Perú, en coordinación con las entidades en materia cinematográfica de Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Uruguay

La plataforma digital y gratuita “Retina Latina” cumple 5 años desde su creación en el 2016, año en el cual nace con el objetivo de ser un espacio de circulación y difusión del cine latinoamericano más allá de las fronteras de los seis países que lo conforman: Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. De esta forma, busca garantizar el acceso a derechos culturales de los ciudadanos de Latinoamérica y El Caribe.

En estos 5 años, Retina Latina ha albergado cerca de 700 contenidos entre largometrajes y cortometrajes, de los cuales más de 270 se encuentran disponibles actualmente para su visionado gratuito. Asimismo, con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías y estar más cerca de sus usuarios, en el año 2020, Retina Latina presentó el aplicativo oficial de la plataforma para teléfonos móviles, disponible tanto para sistemas basados en Android como en iOS. En los próximos años, la plataforma buscará diversificar las alianzas y actividades de encuentro con el sector cinematográfico, incluir contenidos dirigidos a audiencias diversas e incorporar el acceso a más países.

Para celebrar este quinto aniversario, Retina Latina organiza cuatro ciclos de cine especiales:

  • Especial de “Cine emblemático” del 4 al 11 de marzo: Muestra de obras representativas de los 6 países miembros de la plataforma: Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El especial contará con un conversatorio a realizarse el 10 de marzo, donde especialistas en cine latinoamericano, curadores, críticos y realizadores conversarán sobre la historia del cine latinoamericano y su presente.
  • Muestra de DOCTV del 11 al 18 de marzo: Muestra conformada por 10 películas financiadas en el marco del proyecto DOCTV Latinoamérica, como homenaje a su modelo de integración, coproducción y programas conjuntos de cooperación.
  • Muestra del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse del 18 al 25 de marzo: Muestra de películas participantes o galardonadas en el importante evento francés.
  • Especial de Escuelas de Cine y Audiovisual del 25 de marzo al 1 de abril: Muestra de obras realizadas en escuelas de formación cinematográfica.

 

Retina Latina en Perú:

En el territorio peruano, la plataforma ha mostrado un gran crecimiento: en estos 5 años se han publicado cerca de 100 contenidos audiovisuales, de los cuales alrededor de 40 se pueden visualizar en la actualidad.

Entre el 2016 y el 2019 Retina Latina recibió cerca de 157 000 visitas desde el territorio nacional, siendo así el segundo país con más visitas en Latinoamérica, sólo detrás de Colombia. En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, durante el 2020 más de 203 000 peruanas y peruanos accedieron a Retina Latina para ver historias del cine latinoamericano, sumando más de 360 000 visitas desde Perú durante estos 5 años.

Frente al distanciamiento social y el cierre de los espacios de exhibición tradicionales, Retina Latina se convirtió también en un gran aliado para los festivales de la región y durante el 2020 acogió la realización de eventos peruanos como el Festival Cortos de Vista, el Festival de Cine de Trujillo, el Festival internacional de Animación Ajayu y el Festival Hecho por Mujeres; al igual que otros ciclos y muestras especiales. Durante el 2021, junto al Festival Internacional de Cine Transcinema la plataforma presentó la “Selección Oficial Peruana” y la “Selección oficial peruana – películas cortas” logrando que los contenidos alcancen más de 7 000 visualizaciones sólo en enero de 2021.

De esta forma, el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la plataforma Retina Latina, busca brindar un acceso descentralizado a la diversidad de obras cinematográficas nacionales, y al mismo tiempo acercar el cine latinoamericano a miles de hogares peruanos.