Recuento de Cine 2012, publicado por el diario “La República”

Reproducimos el artículo publicado por el diario “La República” donde se muestra un recuento del cine visto en Perú.

A continuación, y por orden de ingreso a cartelera, las más destacadas cintas vistas en el circuito comercial: 1) Un Papa en apuros (Nanni Moretti). 2) J. Edgar (Clint Eastwood), 3) La invención de Hugo Cabret (Martin Scorsese); 4) La piel que habito (Pedro Almodóvar); 5) El árbol de la vida (Terrence Malick).

Es justo reconocer que este año la cartelera estuvo algo mejor que en los anteriores, aun cuando sigue predominando el cine del peor Hollywood, basado en la reiteración de fórmulas trilladas y escasa creatividad, un hecho que no data de ahora y que se traduce en la reiteración de las mismas cintas, que copan casi todas las salas. No se entiende por qué títulos que se exhiben en países vecinos son inexplicablemente cancelados para el Perú, al punto que de no ser por la actividad –por desgracia cada vez más reducida– de unos cuantos distribuidores independientes y del festival de cine que organiza el centro cultural de la PUCP, Lima estaría cortada de lo mejor del cine mundial, que hace mucho no pasa por Hollywood sino por el cine independiente (las “indie” pictures), por los países asiáticos (China, Taiwán, Japón, Corea del Sur) y por algunas cinematografías europeas (como el nuevo cine rumano),a las que se agrega –de este lado del continente– la de Argentina.

CIRCUITO CULTURAL

Es gracias al Festival de Lima, que este año llegó a su XVI edición y reiteró la proeza de estrenar un centenar de películas, al imprescindible Festival de Cine de la UE que organiza cada año la Filmoteca de la PUCP y a unas cuantas muestras –entre ellas una excelente de cine francés que se dio por segundo año consecutivo– que podemos agregar otros títulos, también entre lo mejor del año.

Estos son, en orden de estreno: 1) El ilusionista (Sylvain Chomet): 2) De dioses y hombres (Xavier Beauvois); 3) Las hierbas salvajes (Alain Resnais); 4) Carrière 250 metros (Juan Carlos Rulfo); 5) Historias de Lisboa (Raúl Ruiz);

Entre los logros del año vistos gracias a la Filmoteca de la PUCP hay que mencionar la retrospectiva con la obra completa del maestro italiano Michelangelo Antonioni; el ciclo “En torno a Tarkovski”, que permitió ver cintas de Alexander Sokurov y del húngaro Bela Tarr desconocidas en Lima; la muestra en homenaje a Marilyn Monroe, con casi todas sus películas y una breve retrospectiva dedicada al gran Richard Brooks.
Otros polos cinéfilos que cabe destacar son La Ventana Indiscreta en la U. de Lima y los auditorios del Instituto Goethe, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España y el Instituto Italiano de Cultura.

CINE PERUANO

Casi todos los estrenos que ingresaron a la cartelera comercial, salvo los de animación, se vieron en la última parte del año. Destacaron las óperas primas de Joel Calero (Cielo oscuro) y Joanna Lombardi (Casadentro, una propuesta muy personal) y la madurez alcanzada por Fabrizio Aguilar en su tercer largometraje, Lima 13. Decepcionaron Coliseo (Alejandro Rossi) y El buen Pedro  (Sandro Ventura). Siguió muy activa la producción regional y la producción a secas, ya que se cuentan no menos de treinta proyectos en curso o ya rodados.

Es una buena noticia, así como que el Ministerio de Cultura lograra la totalidad de recursos que la actual ley de cine otorga como premios para los concursos de cortos y largos, así como las ayudas a la posproducción y estreno de cintas peruanas. En lo opuesto, la peor noticia fue la paralización del proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisuales, trabado por divergencias intestinas cuando existen condiciones favorables para lograr su aprobación.

Esto fue, apretadamente, un recuento de lo ocurrido en materia de cine visto desde Lima el año que termina. Nuestros mejores deseos por un mejor 2013.

 Fuente: La República 

 

Deja un comentario

*

*