Protagonista de la película “Yana-Wara” fue invitada por UNESCO para dar mensaje en el Día Internacional de la Niña

Luz Diana Mamani Tarapa, se sumó a la campaña del organismo mundial y envió mensaje para empoderar a las niñas de todo el mundo.

Desde el distrito de Conduriri, en la provincia del El Collao en Puno, y en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre, la protagonista de la película peruana “Yana-Wara” Luz Diana Mamani Tarapa, envió un mensaje a las niñas del Perú, a través de las redes sociales de UNESCO para que defiendan sus derechos.
“Somos más de 3000 millones de niñas y tengo un sueño que compartir con ustedes, hoy en el día intencional de la niña, quiero enviarles un mensaje muy importante. Todavía tenemos que enfrentar muchas barreras en nuestro camino: la discriminación, la violencia, la falta de acceso a educación de calidad y la invisibilidad de nuestras voces”, dijo.
Agregó que, “las niñas quieren y pueden ser defensoras de nuestros derechos y esperamos que escuchen nuestras voces por todas partes y así vayamos libremente a un mundo mejor”.
Luz Diana, protagonizó la película peruana en lengua aimara, “Yana-Wara”. El largometraje en la actualidad es la película que representa al Perú en los premios Oscar y Goya de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y España, respectivamente.]
Dirigido por Oscar y Tito Catacora, la película cuenta la historia de la niña Yana-Wara, que ha sido marcada por la tragedia desde pequeña, y que comenzará a tener visiones aterradoras, tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande.
“Yana-Wara” recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el Concurso nacional de proyectos de largometrajes de ficción en lenguas originarias el año 2018, por S/450 mil, a través de la empresa Cine Aymara Studios E.I.R.L. La grabación se realizó en las regiones de Puno y Moquegua, y la etapa de producción promovió empleo para 29 profesionales entre personal técnico y artístico.
El 10 de octubre del 2024, la película se reestrenó a nivel nacional en diversas salas de cine, mientras continúa su camino en búsqueda de una nominación a los premios Oscar y Goya.
De esta forma, desde la cinematografía peruana se viene mostrando y poniendo en evidencia la diversidad cultural a lo largo de su territorio, junto a los anhelos y retos de su población.