Largometraje fue seleccionado por comité conformado por diferentes gremios cinematográficos y audiovisuales del país. Es uno de los beneficiarios de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura del Perú anuncia que “Mataindios”, película dirigida por Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, ha sido seleccionada para ser la representante peruana que buscará una nominación en la categoría Mejor Película Iberoamericana, en la 65° edición de los Premios Ariel 2023, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
El proceso de selección del largometraje fue coordinado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. Esta cinta resultó elegida tras un proceso de votación en el que participó un comité conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.
“Mataindios” es la ópera prima de los directores Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, y fue rodada en Huangáscar, distrito situado en la provincia de Yauyos, región Lima. La película tiene diálogos en quechua y castellano.
El filme fue seleccionado en más de 50 festivales a nivel nacional e internacional y recibió el Premio a la Mejor Película Peruana del 22º Festival de Cine de Lima PUCP. De igual forma, fue seleccionada para participar en la 9° Mostra di Cinema Iberoamericano di Roma, SCOPRIR 2022. La película se estrenó en el circuito de salas comerciales del Perú, el 14 de julio del 2022.
El proyecto del largometraje fue beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Largometraje (2014); y el Concurso para proyectos de Largometraje de Ficción exclusivo para Regiones del país (excepto Lima Metropolitana y el Callao – 2016). Asimismo, recibió los Estímulos a la Promoción Internacional (2018 y 2020) y a la Distribución Cinematográfica (2020).
La historia:
“Mataindios” cuenta la historia de cuatro pobladores que asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo, es la consigna de los pobladores, pues creen que de esa manera les quitará los años de luto.
Por eso, los cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran, finalmente, sobreponerse y sacar adelante la gran festividad, la que debería concluir con el entierro simbólico de todos los familiares desaparecidos. Sin embargo, el inesperado accidente de uno de los mayordomos genera en los pobladores un mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Santo Patrón de querer calmar sus pesares.
El dato:
- El Ariel es el premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorga para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de las películas mexicanas, y con el mismo objetivo, reconocer a la Mejor Película Iberoamericana, otorgando el Ariel de Plata.
- En dicha categoría participan películas representativas de cada cinematografía nacional, las cuales deben incluir diálogos, predominantemente, en alguna de las lenguas oficiales del país de origen. Además, la obra candidata debe haber sido estrenada comercialmente en salas cinematográficas de su territorio nacional durante el año 2022.
- Dos largometrajes peruanos han llegado a ser nominados en esta categoría: “El bien esquivo” de Augusto Tamayo San Román en la 44° edición (para películas estrenadas en 2001), y “La teta asustada” de Claudia Llosa en la 52° edición (para películas estrenadas en 2009).