En función de reapertura se proyectó la película suiza “La Santa de lo Imposible”
La noche del jueves 3 de marzo, la sala de cine Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura, reabrió sus puertas con una función especial, donde se presentó la película “La Santa de lo Imposible”, del director suizo Marc Wilkins, protagonizada por la actriz peruana Magaly Solier. Esta proyección fue posible gracias al apoyo y la gestión de la Embajada de Suiza en el Perú.
En la reapertura participaron la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, la Directora General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, y Directora encargada de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, Laura Martinez, el productor de la película, Joël Jent y el actor cusqueño Adriano Durand.
“El cine es una manera de unirnos, de contar historias, de estar en otros espacios; y en nuestro país también significa una manera de empatizar con otras realidades, por eso es que el cine sigue siendo una herramienta muy poderosa para poder conectar y comunicar. (…) Estoy muy contenta que estemos en este momento, y que juntos podamos disfrutar de esta película y seguir construyendo el camino de nuestra cinematografía, con este espacio y una programación que se complementa con Butacas Abiertas, que lleva películas a espacios públicos y con un ciclo de cine peruano que está en TVPerú. (…) queremos abrir nuestros concursos a las regiones con mucha más fuerza para que podamos reconocer a través de nuestras creadoras y creadores su manera de ver el mundo y esta diversidad cultural que nos abriga.” manifestó la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.
Por su parte Paul Garnier, embajador de Suiza en el Perú, manifestó: “Hoy es un día importante de unión entre la cultura suiza y la cultura peruana. Hoy finalmente podemos juntarnos en este impresionante edificio que es el Ministerio de Cultura para disfrutar de un momento de arte, de intercambio y de aprendizaje. La película “La Santa de lo Imposible” representa el encuentro cultural por el cual trabajamos desde la Embajada de Suiza y específicamente desde el Fondo Cultural Suizo: representa una sinergia natural del talento suizo y peruano, una película donde miradas e historias tan diversas se combinan para crear una narrativa diferente, un lenguaje propio. Esta sinergia es una misión clave que tenemos desde hace décadas, apoyando la colaboración cultural de estos dos países tan diferentes, y a la vez tan complementarios y compatibles.”
Del mismo modo, Laura Martinez, recordó que “el Ministerio de Cultura desde el año 2012 viene gestionando esta sala pública, un espacio que le pertenece a todos los peruanos y que en sus 10 años de historia ha recibido a 56,000 espectadores, alrededor de 7,800 usuarios al año, que tuvieron la oportunidad de acercarse al cine peruano, latinoamericano y del mundo en diferentes idiomas. Esperamos pronto, retomar y superar estas cifras.”
De esta forma, la sala de cine Armando Robles Godoy anuncia la programación del mes de marzo que cuenta con actividades gratuitas y abiertas al público, dónde se podrán ver largometrajes y cortometrajes peruanos. La programación se encuentra disponible en la página web de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios www.dafo.cultura.pe.
Del viernes 4 al domingo 6 de marzo
Muestra de cine: Miradas y voces de mujeres
- Viernes 4 – 6:00 p.m.
“Mujer de soldado” de Patricia Wiesse - Sábado 5 – 6:00 p.m.
“Contactado” de Marité Ugás - Domingo 6 – 6:00 p.m.
“Canción sin nombre” de Melina León
Domingo 13 de marzo
Mujer e Identidad: Selección de cortometrajes dirigidos por mujeres beneficiarias de Estímulos Económicos
Viernes 18 de marzo
Proyección de cortometrajes del Proyecto Ícaro
Del Viernes 25 al domingo 27
Proyección de Cortometrajes del Bicentenario
De este modo, el Ministerio de Cultura acerca a la ciudadanía un espacio fundamental para la exhibición alternativa de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, que además contribuye con la formación de públicos, brindando una oferta audiovisual diversa, a través de la cual la ciudadanía se identifique y pueda verse reflejada.
El dato:
Armando Robles Godoy fue uno de los directores y creadores más importantes en la historia del cine peruano, además de realizar una labor trascendental en la formación de futuros cineastas nacionales. En homenaje a su trayectoria, el Ministerio de Cultura nombró a su espacio de difusión cinematográfica como Sala Armando Robles Godoy, iniciando sus actividades el 7 de febrero del 2012 con un ciclo dedicado a las obras del reconocido director. En 2023, se conmemorará el centenario del nacimiento del cineasta.