El Ministerio de Cultura aprobó el protocolo sanitario para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19 en las producciones de obras audiovisuales publicitarias y cinematográficas.
De esta manera, se establecen recomendaciones a fin de prevenir y controlar la propagación de la pandemia entre las personas que trabajan en el sector del cine y el audiovisual.
Si bien la actividad audiovisual ha continuado parcialmente durante las distintas fases de la reactivación económica, tras la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, el sector audiovisual nacional ha sido fuertemente afectado por las restricciones necesarias para contener la pandemia.
En ese sentido, el protocolo sanitario busca contribuir a generar condiciones seguras para reiniciar algunas de las producciones previstas este año e interrumpidas por las circunstancias excepcionales.
El protocolo es de aplicación a nivel nacional y establece disposiciones sanitarias para la preproducción audiovisual y la producción o rodaje. Asimismo, dispone la creación del Comité de Rodaje Seguro para las producciones audiovisuales de más de cinco personas, e incluye disposiciones por departamento de producción.
De igual forma, establece condiciones particulares para la producción de las obras documentales.
Cabe mencionar que de acuerdo a los establecido, el empleador debe presentar un “plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” ante el Ministerio de Salud, o actualizarlo vía correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe. El plan está sujeto a fiscalización posterior, a cargo de las autoridades competentes.
En el 2007, el sector audiovisual peruano incluía a más de 24 mil trabajadores, y generaba un aporte de 1200 millones de soles a la economía nacional; a la fecha, se asume que, dichas cifras se habrían duplicado. Por este motivo, la recuperación del sector es considerada estratégica para el país y necesaria para el sostenimiento de miles de familias.
Puede descargar la Resolución Ministerial aquí, y el documento del protocolo aquí.
Foto de Joaquín Hoyos: Rodaje del largometraje “Autoerótica”