La película recibió el Estímulo Económico a proyectos de largometraje de ficción en lenguas originarias 2017
En el marco de la ceremonia de clausura del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, las entidades organizadoras dieron a conocer las obras ganadoras de los premios en las secciones y competencias oficiales del Festival, entre las cuales el Ministerio de Cultura, a través de un jurado, entregó el premio a la Mejor Película Peruana al largometraje en lengua quechua, “Kinra”, del director peruano Marco Panatonic.
De esta forma, el jurado conformado por James A. Dettleff, Natalia Maysundo y Gianfranco Brero, otorgaron el premio a la película “Kinra” “por describir el universo íntimo del personaje a través de su peregrinación en búsqueda de su lugar en el mundo, destacando una fotografía con un estilo visual contemplativo que manifiesta el tiempo interno del protagonista; por una historia que habla del anonimato del migrante en una sociedad que no lo acoge; y finalmente por la frescura y naturalidad de los personajes”.
La película cuenta la historia del joven Atoqcha, quien transita entre su casa en las montañas, donde vive su madre, y la ciudad del Cusco, buscando un futuro como estudiante universitario. En su camino, encontrará un amigo que lo acogerá como su familia; pero no puede olvidar a su madre ni a su hermana, quien también está buscando su camino en la ciudad o en la tierra donde creció.
“Kinra” es la ópera prima de Marco Panatonic, y recibió un Estímulo Económico del Ministerio de Cultura del Perú el año 2017 en el Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción a Nivel Nacional en Lenguas Originarias, por un monto de S/ 420 mil, a través de la empresa Films Bastardía. El largometraje se estrenó a nivel mundial en noviembre de 2023 en el certamen cinematográfico más importante de Latinoamérica, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dónde recibió el máximo premio del festival a la mejor película.
Marco Panatonic es un cineasta cusqueño, con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. El año 2014 fue beneficiario del Concurso para la Formación Audiovisual, el que permite la especialización de profesionales del sector del cine y el audiovisual, recibiendo S/15 mil para cursar el Taller Internacional avanzado de guion cinematográfico y desarrollo de proyectos. También, recibió el Estímulo al Fortalecimiento de Capacidades el año 2022 para cursar el Máster en Coordinación de Posproducción por S/45 mil.
Para el 2024, “Kinra” recibió el Estímulo a la Distribución Cinematográfica, por lo que se espera un pronto anuncio de su estreno comercial para todo el público peruano.
9.° Cine del Mañana – La sección para profesionales de la industria audiovisual peruana
Con una ceremonia de clausura realizada en el Centro Cultural de la PUCP, llegó a su fin la novena edición de Cine del Mañana, la sección para profesionales de la industria audiovisual, que se realizó en el marco del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, y se desarrolló del 12 al 14 de agosto en la sede central del Ministerio de Cultura del Perú.
Cine del Mañana es organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP) y el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). Este evento reunió a realizadores, productores, programadores de festivales y otros profesionales del sector audiovisual, tanto nacionales como internacionales.
Este año, Cine del Mañana consolidó su rol como espacio de formación, encuentro y visibilidad para proyectos cinematográficos peruanos a través de dos secciones principales: Work in Progress (WIP) y LAB.
En la sección WIP, se seleccionaron seis largometrajes nacionales en etapa de postproducción, los cuales fueron evaluados por un jurado internacional, que ofreció retroalimentación y otorgó importantes premios para que los proyectos continúen su etapa de edición y finalización. El Premio Oficial del Jurado de Cine del Mañana fue otorgado al proyecto “No hay ida sin retorno”, de Carlos Sánchez Giraldo. El jurado, compuesto por Annabelle Aramburú, Julia Meik y Marco Mühletaler, destacó la originalidad de la propuesta narrativa, la fuerza visual del proyecto y su prometedora proyección internacional
El Premio Oficial del Jurado de Cine del Mañana incluye un reconocimiento de USD 4,000 dólares americanos otorgado por EGEDA Perú, así como el Premio Ricardo Cabellos, a cargo de Guarango Cine y Video, que abarca servicios de postproducción como la conversión a DCP y H264, así como el almacenamiento en la nube por un año. Además, el premio incluye 30 horas de mezcla de sonido en estudio a cargo de Asteroide Studios; y un trofeo elaborado por el artesano peruano Edwin Huassaca.
Por su parte el Premio Alianza Francesa, que otorga USD 1,000 por los derechos de exhibición, fue para la película “Punku” de Juan Daniel Fernández Molero, además del uso de su sala de cine para la prueba del DCP, conferencia de prensa y Avant Premiere.
El Premio FICViña fue entregado al proyecto “Delivery Girl” de Jorge Shinno, asegurando su participación en la sección de industria FICViña Construye. A su vez, Makaco y Gamma Post House premiaron a “No hay ida sin retorno” de Carlos Sánchez Giraldo con servicios de edición y corrección de color para el tráiler de la película.
Otro importante reconocimiento fue el Premio MAFIZ – Festival de Málaga, que permitirá a “No hay ida sin retorno” participar directamente en el Work in Progress del Festival de Málaga, en marzo de 2025, y el Premio Ventana Sur, fue entregado a “Delivery Girl” de Jorge Shinno, permitiéndole presentar su película en el Mercado de Contenidos Audiovisuales Ventana Sur, en diciembre de este año.
La ceremonia de clausura también sirvió para reconocer el apoyo esencial de las empresas y entidades que hicieron posible Cine del Mañana. A EGEDA Perú, Guarango Cine y Video, Asteroide Studios, Alianza Francesa, Makaco y Gamma Post House, FICViña, Ventana Sur y MAFIZ, quienes contribuyeron significativamente al éxito de esta edición.
Por otro lado, en la sección Cine del Mañana LAB se proporcionó asesorías especializadas a siete óperas primas en desarrollo, realizadas por cineastas de Arequipa, Lima, Loreto y San Martín. La información detallada está disponible en el catálogo del 9.° Cine del Mañana en el portal dafo.cultura.pe.
Una vez más, Cine del Mañana ha demostrado su capacidad de impulsar la carrera de cineastas peruanos emergentes, proyectando sus obras en mercados y festivales internacionales. A lo largo de sus nueve ediciones, este espacio ha sido fundamental para la promoción del cine peruano, proporcionando formación, visibilidad y acceso a oportunidades de distribución en la industria global.
Con la clausura de esta novena edición, los organizadores expresaron su entusiasmo por los proyectos participantes y su expectativa de verlos destacarse en futuros festivales. Así concluye otro exitoso año de Cine del Mañana, reafirmando su importancia como incubadora de talento y plataforma para la internacionalización del cine peruano.