Ladislao Parra (Ayacucho) y César Pérez (Lima), fueron los beneficiarios de reconocimientos entregados en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura – Edición Bicentenario.
En el marco de los Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y el Audiovisual – Edición Bicentenario, el Ministerio de Cultura anunció que los cineastas, Ladislao Parra Bello (Ayacucho) y César Roberto Pérez Hurtado (Lima), han sido declarados como beneficiarios del Premios a la Destacada Trayectoria en el Ámbito Audiovisual.
El Premio a la Destacada Trayectoria en el Ámbito Audiovisual 2024 otorga, además del reconocimiento, un premio económico de S/10 000 a cada beneficiario, a través del Decreto de Urgencia 022-2019, que impulsa el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual, mediante los Estímulos Económicos para la Cultura.
Mediante Resolución Directoral N.º 000662-2024-DGIA-VMPCIC/MC, se otorga esta distinción en reconocimiento a sus trayectorias, que permite ampliar la valoración que desde la ciudadanía se da a la labor realizada por personas naturales y/o jurídicas, en favor del desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual; así como en la atención a favor del desarrollo social y cultural del país.
Ladislao ‘Lalo’ Parra es un cineasta, actor, productor, gestor cultural, artista plástico y docente. En 1979 escribió, dirigió y protagonizó el cortometraje, “Lucha de clases”, grabada en 16 mm. En el 2005 realizó su primer largometraje, “Uma, cabeza de bruja”.
Como gestor cultural, realizó el Festival de Cine Regional de Ayacucho, que cuenta con 6 ediciones, y en 2019 inauguró el Cineclub Amaru.
Por su parte, César Pérez, es un cineasta especializado en dirección de fotografía. Con más de 20 años de experiencia, ha participado en proyectos televisivos y cinematográficos. Inició su carrera en 1968 cuando ingresó como camarógrafo de TVPerú.
Además, se desempeñó como director de fotografía en los largometrajes, “Maruja en El Infierno” (1983) de Francisco Lombardi; “La vida es una sola” (1992) y “La Carnada” (1998) de Marianne Eyde y “Antuca” (1992) de María Barea.
Cabe destacar que, en su primera edición, en el año 2021, esta convocatoria tuvo como ganadores al Grupo Chaski, a la cineasta Delia Ackerman y al documentalista y gestor César Vivanco Luna.
En el 2022, el premio fue entregado a la cineasta, Nora de Izcue y al cineasta y realizador audiovisual Enrique Reyes Mestas. El 2023 fueron reconocidos los cineastas, José Antonio Portugal y Álvaro Velarde.
El Premio a la destacada trayectoria en el ámbito audiovisual, se convoca en el marco de los Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y el Audiovisual del Ministerio de Cultura del Perú, política pública que busca impulsar el desarrollo de este sector en toda la cadena de valor y producción.