Las actividades se inician este jueves 9, con la proyección gratuita de tres películas restauradas, en la sala de cine de la sede central del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), conmemora el centenario del nacimiento del destacado cineasta peruano, Armando Robles Godoy, nacido en la ciudad de Nueva York el 7 de febrero de 1923.
Armando Robles Godoy, hijo del compositor del “Cóndor pasa”, Daniel Alomía Robles, fue el primer realizador peruano en entender el cine como una forma expresiva artística y personal. Alcanzó reconocimiento internacional sostenido, con obras presentadas en festivales como el de Moscú, Chicago, Karlovy Vary y Cartagena; así como al dirigir la primera película nominada al Globo de Oro: “Espejismo”. Su obra, llena de simbolismos y metáforas, emplea una narración temporal fragmentada por flashbacks, uno de sus recursos expresivos favoritos.
Las actividades conmemorativas que se realizarán durante el año, se inician con la proyección gratuita del 9 al 11 de febrero de dos obras restauradas y remasterizadas: el cortometraje “El cementerio de elefantes” (1972) y los largometrajes “Sonata Soledad” (1987) e “Imposible Amor” (2003). La restauración de estas obras fue posible gracias a los Estímulos Económicos de la Cultura del Ministerio de Cultura.
Asimismo, se realizará un conversatorio el 9 de febrero con la presencia de Marcela Robles, hija del realizador, y María Ruíz, colaboradora de Robles Godoy y responsable de la restauración de las tres películas programadas. Esta actividad será moderada por Claudio Cordero, realizador, docente y gestor cultural especializado en cine.
A continuación, los horarios y la programación:
- Jueves 9 de febrero
- 5:30 p. m. | Bienvenida + Conversatorio “El lenguaje misterioso: una aproximación a Armando Robles Godoy”
- 7:00 p. m. | “Sonata soledad” de Armando Robles Godoy | Perú | 1987 (restaurada) | 83 min.
- Viernes 10 de febrero
- 6:00 p. m. | “Sonata soledad” de Armando Robles Godoy | Perú | 1987 (restaurada) | 83 min. + “El cementerio de los elefantes” de Armando Robles Godoy | Perú | 1972 (restaurada) | 17 min.
- 8:00 p. m. | “Imposible amor” de Armando Robles Godoy | Perú | 2003 (restaurada) | 106 min.
- Sábado 11 de febrero
- 5:00 p. m. | “Imposible amor” de Armando Robles Godoy | Perú | 2003 (restaurada) | 106 min.
- 7:00 p. m. | “Sonata soledad” de Armando Robles Godoy | Perú | 1987 (restaurada) | 83 min. + “El cementerio de los elefantes” de Armando Robles Godoy | Perú | 1973 (restaurada) | 17 min.
Dada la destacada trayectoria de Armando Robles Godoy, la sala de cine ubicada en la sede central del Ministerio de Cultura, lleva su nombre. Las actividades en la programación se realizarán en dicha sala ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es libre, según orden de llegada hasta completar el aforo.
De esta forma, el Ministerio de Cultura inicia las actividades que conmemoran y reconocen la labor de uno de los cineastas más importantes que ha dado nuestro país. Durante el transcurso del año 2023 se tienen previstas actividades que reconozcan su obra y trayectoria, como la presentación de algunas de sus obras a través de la plataforma Retina Latina y el lanzamiento del portal de la Sala de cine “Armando Robles Godoy”, entre otros.
Sobre Armando Robles Godoy
Hijo del destacado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la cubana Carmela Godoy Agostini, Armando Robles Godoy nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923, durante una larga permanencia de sus padres en esa ciudad. Regresó a Perú cuando tenía 10 años.
Entre 1949 y 1957, ya casado con Ada Rey Marcazzolo, migra a la selva peruana para residir en la localidad de Tingo María. Dicha experiencia sería fuente de inspiración para algunas de sus más importantes obras literarias y cinematográficas posteriores.
En 1958 regresa a Lima e inicia su carrera periodística en el diario La Prensa; a partir de 1962 tiene a su cargo la crítica de cine en dicho diario desde una perspectiva formalista y con tono polémico. Por esos años, realiza sus primeros cortometrajes.
En 1965 estrena su primer largometraje de ficción “Ganarás el pan” (1965), luego realiza “En la selva no hay estrellas” (1967) producida por Antara Films, con técnicos argentinos y protagonizada por Ignacio Quiroz y Susana Pardahl. El film obtiene la Medalla de Oro en el festival de Moscú y es acogido de manera favorable en los medios periodísticos locales.
“La muralla verde” (1970), producida por Amaru Films y fotografiada por su hermano Mario Robles, está basada en su cuento del mismo nombre. Narra la historia de un hombre joven en su lucha contra la administración pública y los contratiempos de la selva a la que se traslada como colonizador.
Por otro lado, su labor docente se consolida cuando funda, junto a Augusto Geu Rivera, la Academia de Realización Cinematográfica, y dirige el Taller de Cinematografía, el cual quedó como la más importante institución dedicada a la enseñanza del cine en Perú. Funcionó como un taller donde se ejercían métodos colectivos de acceso práctico a las técnicas cinematográficas de fotografía, edición, sonido, etc. Dicha labor pedagógica ha sido de gran importancia en la formación de varias generaciones de cineastas peruanos.
Su mérito como pionero en la realización y docencia cinematográfica también se extiende al ámbito de las leyes, como promotor de la primera ley de cine orientada a la producción y exhibición de cortometrajes en el Perú (Ley 19327, vigente entre 1972 y 1992).
En 1972, acogido a los beneficios de la nueva ley de cine, pudo estrenar su cuarto largometraje “Espejismo”. Más de una década después, estrena “Sonata soledad” (1987), el cual sería exhibida sólo en circuitos culturales. El propio cineasta aparece en la película en medio de un espacio que parece ser la representación de una realidad mental.
Su último largometraje, “Imposible amor” (2003), fue realizado en formato digital. El cineasta falleció en Lima el martes 10 de agosto de 2010, a los 83 años de edad.
Sus películas suponen la reivindicación de una dimensión personal y una exigencia de estilo sin precedentes en el país. En ellas, además, se iniciaron destacados profesionales del cine peruano como Nora de Izcue, Jorge Suárez, Fausto Espinoza y Mario Pozzi-Escot.
Filmografía (largometrajes)
- Ganarás el pan (1965) (Película perdida de la que no se encuentra ninguna copia).
- En la selva no hay estrellas (1967) Medalla de Oro Festival Internacional de Cine de Moscú.
- La muralla verde (1970) Hugo de Oro Festival de Chicago.
- Espejismo (1972) Hugo de Oro Festival de Chicago. Nominación al Globo de Oro a la Mejor película extranjera.
- Sonata soledad (1987).
- Imposible amor (2003).