Foto: Rodaje del documental “Bruma” del director José Balado.
Cuenta con profesionales y representantes del sector cinematográfico y audiovisual a nivel nacional.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), anunció la conformación del grupo de trabajo multisectorial, que cuenta con especialistas del sector audiovisual a nivel nacional, el cual se encargará de emitir recomendaciones y propuestas técnicas y financieras, sobre los concursos y convocatorias de Estímulos Económicos.
Estas recomendaciones y propuestas, se incluirán en el Plan Anual para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2025.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 000030-2025-MC, el grupo de trabajo lo conforman 18 representantes, contando con la participación de las asociaciones, gremios, sindicatos y agrupaciones de la sociedad civil, que participan en la actividad cinematográfica y audiovisual.
Todos ellos fueron seleccionados luego de un proceso de postulación y votación, coordinado por la DAFO, en el que participaron las personas naturales inscritas en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA).
De este modo, el grupo de trabajo estará conformado por:
- El/La director/a de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios o su representante, Erika Chávez Huamán
- Un/a representante de la Biblioteca Nacional del Perú, Leandro Samuel Villalobos Terán
- Un/Una representante del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Milagro Elizabeth Meneses Arce
- Un/Una representante de la Oficina de Planeamiento de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Karina Trelles Saldarriaga
- Dos Docentes o investigadores/as en el ámbito audiovisual, Ruperto Arroyo Coico y Carmen Rosa Vargas Céspedes
- Un/a director/a o productor/a de ficción, Judith Mercedes Vélez Aguirre
- Un/a director/a o productor/a de documental, Gabriel Enrique Quispe Medina
- Un/a Gestor/a Cultural del audiovisual, Farid Hoyos Pinillos
- Un/a Especialista en videojuegos, Katherine Carla Patricia Vildoso
- Un/a Especialista en animación, Juan Antonio Limo Giribaldi
- Un/a Distribuidor/a de contenidos cinematográficos y audiovisuales, Mario Bacigalupo Ramia
- Un/a Especialista de cine en diversidades (experimental, indígena, género, entre otros), Mónica Delgado Chumpitazi
- Un/a director/a o productor/a de cine hecho en regiones fuera de Lima Metropolitana y Callao, James Eduardo Becerra Becerra
- Un/a Especialista de las áreas técnicas del audiovisual, Lis Lai Torres Genebroso
- Un/Una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Germán Augusto Amézaga Rodríguez
- Un/Una representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Gisella Chiang Ma
- Un/Una representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, María del Sol Velásquez García.
Cabe destacar que los integrantes del grupo de trabajo, no podrán participar de forma directa en los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, en concursos dirigidos a personas naturales, o como responsable de proyecto y/o director(a) en proyectos, ni como representantes legales de las personas jurídicas postulantes.
De igual forma, no podrán encontrarse vinculados a proyectos que hayan incumplido sus obligaciones como ganadores de ediciones anteriores de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.
Al finalizar las sesiones del Grupo de Trabajo, se presentará un informe con las recomendaciones del Grupo de Trabajo y la propuesta del Plan Anual para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2025, en una actividad pública y a nivel nacional en los próximos meses.
Los comentarios o consultas que surjan desde la ciudadanía, pueden enviarse al correo concursoscine@cultura.gob.pe.