El cortometraje Kay Pacha, ganador del Concurso de Obras Cinematográficas Peruanas Independientes y Experimentales 2012 del Ministerio de Cultura, será exhibido en el Festival de Cannes que se desarrollará del 15 al 26 de mayo del 2013 en Francia.
Kay pacha abarca la historia de dos niñas indígenas, Maribel y Carmencita, que trabajan en la Plaza de Armas de Cusco tomándose fotos con los turistas por una propina. El padre de la primera no tiene trabajo, lo cual genera peleas con su esposa Inés y su familia.
Si bien la película del director Álvaro Sarmiento no se encuentra en Competencia oficial, será proyectado bajo el Short Film Corner, programa alternativo y paralelo donde se proyectan las obras cinematográficas con el fin de tener un espacio profesional orientado a las reuniones, intercambios y promoción de este tipo de películas. Vale recalcar que las dos secciones están albergadas en el Cannes Court Métrage, creado en 2011, para ofrecer un panorama completo de obras de cortometraje, contando también con diversas actividades como talleres y conferencias.