El destacado cineasta recibió el reconocimiento del Ministerio de Cultura en ceremonia virtual con la presencia de autoridades y familiares
El pasado 27 de julio del 2021, en ceremonia virtual, el cineasta Gianfranco Annichini Somalvico recibió el diploma y la medalla que lo distinguen como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, reconocimiento otorgado a través de la Resolución Ministerial N° 000268-2020-DM/MC el pasado mes de octubre del 2020 por el Ministerio de Cultura. La distinción se dio en razón a su amplia trayectoria en el campo de la cinematografía peruana y su contribución en la formación de una nueva generación de profesionales de nuestro país en este campo.
La ceremonia contó con la presencia del saliente Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien durante la ceremonia mencionó “Para nosotros es muy grato poder entregar este reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a alguien que ha contribuido tanto a la cinematografía peruana […] desde las películas, los cortos que ha realizado, recuperando además figuras señeras de nuestra propia cultura y habiendo entregado tanto a la cinematografía de nuestra país pero, sobretodo, no únicamente a lo que él ha podido realizar sino formando a nuevas generaciones de cineastas […]”
A su vez, el cineasta Gianfranco Annichini agradeció el reconocimiento indicando: “En realidad yo he sido el primero sorprendido por este premio, no me lo esperaba para nada, ha sido muy grato y agradezco otra vez al Ministerio de Cultura por ese gesto y estoy muy feliz con ello.”
La trayectoria de Gianfranco Annichini abarca más de cinco décadas. Durante este periodo, ha concretado una obra importante que ha puesto en relieve el cortometraje peruano a nivel internacional a través de un conjunto de trabajos cuya trascendencia se ha visto ratificada por los premios y reconocimientos alcanzados dentro y fuera del país. La importancia de su labor como guionista y técnico en los campos de la dirección de fotografía y edición, lo ubica como un referente en la formación de profesionales de la cinematografía.
Sobre la obra de Gianfranco Annichini:
Dentro de la filmografía de Gianfranco Annichini se encuentran los documentales: “Camino a las estrellas” (1981), “María del desierto” (1981), “Almirante Jonas” (1982), “Radio Belén” (1983), “El hombre solo” (1983), “Volverán las naves” (1983), “Una novia en Nueva York” (1987), “La memoria ancestral” (1988) y “La casa del recuerdo” (1988). En cuanto a mediometrajes, realizó: “Perú: Cuando el mundo oscureció” (1987), co-dirigido con José Carlos Huayhuaca. En el 2014, realizó su primer largometraje: “La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana”, un documental que sigue la trayectoria de un personaje cuyo acróstico en su nombre compone la palabra Perú.
De esta forma el Ministerio de Cultura distingue a un destacado profesional del sector cinematográfico y audiovisual y permite reconocer, frente a las nuevas generaciones, a un personaje importante en el desarrollo del audiovisual peruano y la formación de profesionales de la cinematografía.