La película peruana El Limpiador (The Cleaner) de Adrían Saba ha sido premiada en el Palm Springs International Film Festival en California, Estados Unidos, en la categoría Nuevas Voces/Nuevas Visiones. El largometraje gira en torno a la historia de un limpiador forense, que tras una epidemia en Lima, se hace responsable de un niño huérfano.
La sección abarca a diez directores que muestran sus óperas primas. En la película de Adrían Saba, según el portal del festival, se recalca la estética de su largometraje: “No se deja llevar por el contexto común del genero y es extraña, inquietante pero a la vez calmada. Estas características son controladas por Saba sin forzar los sentimientos, dejando atrás el sentimentalismo permitiendo el vínculo entre el protagonista (el hombre viejo) y el niño. Adrían Saba creó con El limpiador una singular, inusual e íntima historia que se quedó con los miembros del jurado luego de la proyección de la película”. La directora artística del festival comentó que el premio es el reflejo del buen momento del cine latino o hecho en español.
El ganador de la categoría se hace acreedor a un premio de 60 mil dólares en cámaras Panavisión para sus próximos proyectos y una escultura por el famoso artista del vidrio Dale Chihuly.
Para ver el anuncio original dar click aquí (en inglés).
Las buenas noticias para el joven director no paran de llegar. El Limpiador también ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28) en la competencia oficial de ficción. Desde 1 al 9 de marzo, que dura la cita cinematográfica, el largometraje peruano se exhibirá junto a otros 17 films iberoamericanos en carrera por el galardón.
Conoce aquí la lista completa en competencia.