La sección profesional se realizará de forma virtual del 23 al 28 de agosto
Cine del Mañana, sección profesional del 25° Festival de Cine de Lima organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, anunció en conferencia de prensa los largometrajes en etapa de post producción que serán parte de su sexta edición, la cual se llevará a cabo de forma virtual en el marco del Festival.
Por segundo año, Cine del Mañana contará con las secciones: “40 Cine en Construcción”, espacio de acompañamiento a películas latinoamericanas en etapa de postproducción que se realiza como parte de la alianza entre el Festival de Cine de Lima y Cinélatino Rencontres de Toulouse; y “Foco Perú”, sección dedicada a obras nacionales que también se encuentran en proceso de post producción..
Películas seleccionadas al 40 Cine en Construcción:
Luego de la evaluación de 128 películas presentadas a la convocatoria, los comités en Lima y Toulouse seleccionaron seis largometrajes para la competencia de Cine en Construcción:
- Julio, felices por siempre de Juan Manuel Solé (Uruguay)
- La hija del payaso de Pedro Diógenes (Brasil)
- Las cartas de Lucía de Brenda Vanegas (El Salvador)
- Hakuchu Munayta de Augusto Zegarra (Perú), (Beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a proyectos de documental)
- Vergüenza de Miguel Salgado (México)
- Home is Somewhere Else de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (México)
Las películas seleccionadas serán visionadas por profesionales de la industria acreditados para el evento desde diferentes partes del mundo.
Así mismo, serán evaluadas por un jurado internacional conformado por:
- Andrea Stavenhagen, equipo organizador de Mestizo Lab (México)
- Hebe Tabachnik, Co-fundadora y Vicepresidente de Lokro Productions, Inc. (Argentina)
- Rémi Bonhomme, Director artístico del Festival Internacional de Cine de Marrakech (Francia)
El premio Cine en Construcción, otorgado por un jurado designado por el Ministerio de Cultura, el Festival de Cine de Lima PUCP y Cinélatino Rencontres de Toulouse, en el marco de Cine del Mañana, consiste en:
- USD 4,000.00 (Cuatro mil y 00/100 dólares americanos) otorgados al proyecto ganador del premio Cine en Construcción por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales – EGEDA Perú.
- La conversión a DCP, Bluray y H264, así como el almacenamiento en la nube por 1 año del master ProRes, H264 y DCP de la versión final de la obra ganadora, a cargo de la Asociación Guarango Cine y Video.
- Premio Makaco-Gamma: Edición, post producción y corrección de color para el tráiler de una película seleccionada, otorgado por las empresas peruanas de post producción Makaco y Gamma.
Películas seleccionadas a Foco Perú:
Tres largometrajes peruanos en proceso de post producción han sido seleccionados por un comité de profesionales del cine peruano, entre 9 películas inscritas:
- Hogar de Jano Burmester
- Revolución de Nazareth Sánchez Vega
- La danza de los Mirlos de Álvaro Luque (Beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a proyectos de documental)
Los realizadores y realizadoras de estos tres largometrajes seleccionados tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en proceso a profesionales de la industria de diferentes partes del mundo: distribuidores, directores y programadores de festivales, agentes de venta, entre otros. Adicionalmente, participarán en sesiones virtuales dedicadas al intercambio con dichos profesionales.
Las películas seleccionadas en la sección Foco Perú, podrán acceder a los siguientes reconocimientos:
- Alianza Francesa: Pre compra con un mínimo garantizado de $1000, así como préstamo de la sala de cine para prueba de DCP, conferencia de prensa y Avant Premiére de una de las películas peruanas participantes en esta sección.
- Premio “Ricardo Cabellos”, el cual consiste en un servicio DCP + servicio de almacenamiento del máster otorgado por Guarango Cine y Video.
- Selección a FICViña: Una película de esta sección será seleccionada para participar en la sección FICViña Construye o en el Laboratorio de Documentales de dicho festival.
De esta forma, el Ministerio de Cultura del Perú reafirma sus políticas a favor del desarrollo del cine peruano mediante un servicio público que propicia el encuentro de cineastas peruanos con profesionales internacionales, lo que contribuye a posicionar la escena cinematográfica local en los circuitos mundiales del audiovisual.