En el marco de los Estímulos Económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2024 – Edición Bicentenario, el Ministerio de Cultura anunció, mediante Resolución Directoral N.º 000875-2024-DGIA-VMPCIC/MC, a los proyectos beneficiarios del Concurso Nacional de Coproducciones Minoritarias 2024.
El proyecto “Diamante” representado por la empresa peruana, Ayara Producciones E.I.R.L. del Cusco, resultó beneficiaria con S/355 mil, para participar como empresa minoritaria de la película que proviene de Bolivia, con la empresa Empatía Cinema.
“Diamante” cuenta la historia de Petra, una cantante adolescente rebelde que combina su lengua indígena con el subgénero del hip hop, Trap, y se niega a ajustarse a las tradiciones de su comunidad y de su familia.
Del mismo modo, el proyecto “Ofelia” tendrá participación minoritaria de la empresa Mano de Obra Cine S.A. de la región Lima y recibirán S/355 mil.
“Ofelia” es un proyecto argentino, de la empresa Bikini Films, que cuenta la historia de la protagonista, que sufre al no haber encontrado un sentido a su vida. Pero esto cambia cuando se reencuentra con Marina, una ex alumna, veinte años menor, que vive en Europa y regresa a la Argentina.
Finalmente, el proyecto documental “Cuarzo” de la empresa de la región Lima, Suena Perú S.R.L., participará como coproductora minoritaria con un monto de S/190 mil. “Cuarzo” es una producción española, de la empresa DanidogFilms.
Este documental narra sobre cómo se tratan y se cuidan las heridas internas a través de la investigación, el testimonio y las voces de quienes han sufrido abusos en la infancia, y de cómo aprender a vivir con ello, cuando alguien te arrebata lo más preciado.
De esta forma dos proyectos provenientes de la región Lima y uno de la región Cusco resultaron beneficiarios, lo que permitirá el intercambio profesional, técnico y artístico de peruanas y peruanos con importantes industrias cinematográficas de Iberoamérica. Asimismo, promoverá empleo a profesionales, técnicos y artistas peruanos.
En años anteriores, películas como “Lina de Lima”, protagonizada por Magaly Solier y rodada en Chile, o “Huesera”, grabada en México y ganadora a Mejor Guion Original en los 65 Premios Ariel y en diversos festivales internacionales, se hicieron con talento peruano, gracias a los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú.
En ese marco, desde el Ministerio de Cultura, se vienen dando los resultados de la convocatoria que se enmarca en el Decreto de Urgencia 022-2019, ley de cine vigente, que atiende a todos los procesos de la cadena de valor y productiva del sector cinematográfico y audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional.
El dato:
Para el 2024, los Estímulos Económicos para el cine y el audiovisual, convocaron a 17 líneas concursables y no concursables por más de S/27 millones, dirigidos a personas naturales y jurídicas que presenten sus proyectos en alguno de los estímulos que abarcan toda la cadena de valor y productiva del audiovisual.