El Ministerio de Cultura concluyó el Proyecto de Formación Audiovisual desarrollado con los adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, en una ceremonia privada en el que se presentaron cuatro cortometrajes realizados por los mismos jóvenes.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Poder Judicial en el año 2013, con el fin de implementar acciones socioeducativas como parte de su proceso de rehabilitación y preparación para su vida en libertad.
El Proyecto de Formación Audiovisual fue desarrollado por los especialistas de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social y la Facultad de Comunicaciones de la PUCP. Consistió en tres módulos: laboratorio de cinematografía, taller de análisis cinematográfico y taller de realización audiovisual.
Durante aproximadamente ocho meses, los adolescentes asistieron a cine foros, crearon afiches de películas y participaron de clases teóricas sobre lenguaje cinematográfico. Finalmente, conformando grupos de trabajo, se encargaron de la elaboración del guion, producción, dirección, rodaje y edición de su propio cortometraje.
Los jóvenes presentaron los cortos titulados ‘Sueño’, ‘Peces’, ‘Hijo Arrepentido’ y ‘La Pena’ en el Centro Cultural de la PUCP, ante la presencia de la Directora General de Industrias Culturales y Artes, Mariella Noriega , el director de la DAFO, Pierre Emile Vandoorne ; el subgerente técnico normativo de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, Juan Carlos Guerra; la coordinadora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Universidad Católica, Tesania Velásquez; y de la coordinadora de Convenios y Capacitación del Centro Juvenil de Maranga, Marianella Carthy. Como invitados especiales, asistieron los familiares de los adolescentes.
Los menores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima agradecieron al Ministerio de Cultura por la realización del proyecto y por la experiencia de crear sus propias películas, lo que les permitió plasmar su creatividad y sus capacidades para proyectos audiovisuales, además de aprender y disfrutar el trabajo en equipo.
(Información de OCII del Ministerio de Cultura)