Tras la finalizar Cine en Construcción – programa que ayuda al cine latinoamericano dos veces al año, durante el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse – la película Clímas (Perú-Colombia) de Enrica Pérez, fue la ganadora del premio de los Distribuidores y Exhibidores europeos; cuyo beneficio es la distribución del largometraje en una red de 125 países y particularmente entre los 40 distribuidores europeos miembros de esta asociación.
Enrica Pérez durante rodaje de Climas
La película de la peruana Enrica Pérez, aborda la historia de tres mujeres de diferentes edades y orígenes que viven en la costa, sierra y selva del Perú: Victoria, Zoraida y Eva. La primera, es una limeña adinerada que vive con un trágico secreto; Zoraida es una anciana de los andes que recibe a su hijo después de mucho tiempo; y Eva, una niña que despierta su sexualidad en el contexto de la Amazonía.
A su vez, El verano de los peces voladores (Chile-Francia) de Marcela Said, se llevó el Premio Cine en Construcción de Toulouse, mayor galardón de este programa cinematográfico. Este reconocimiento brinda servicios de postproducción y una beca para trabajos en este proceso audiovisual. También, logró obtener el premio Ciné + En Construcción por parte del canal Ciné + que compra la película por un monto de 15.000 € y realiza la difusión televisiva.
El verano de los peces voladores – Foto: Cinenecuentro
Es importante saber que en esta selección de películas latinoamericanas (6), estuvo el esperado segundo largometraje de los hermanos Diego y Daniel Vega: El mudo (Perú, Francia y México), historia acerca de un juez peruano, Constantino Gamarra, que tras pasar por diversos sucesos inesperados, cree que lo están buscando para eliminarlo.
El mudo – Foto: www.sansebastianfestival.com