Cine Foro “Lo que no se ve: Espacios sin rostro” organizado por el Grupo Atoq

La Sala de cine “Armando Robles Godoy” del Ministerio de Cultura será el escenario del Cine Foro Lo que no se ve: Espacios sin rostro, a cargo del Grupo Atoq: Investigación y Creación Audiovisual, un grupo interdisciplinario de profesionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú que busca reflexionar, a partir el cine y la fotografía, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas.

El foro se realizará los días 26, 28 y 30 de noviembre y estará centrado en el análisis de producciones audiovisuales basadas en personajes con cierto grado de marginalidad: migrantes, trabajadores informales, reclusos y las diferentes situaciones que tienen que enfrentar en la sociedad.

En los coloquios participará el director de SASE Consultores, Fernando Villarán; el filósofo Gabriel García; y la psicoanalista Patricia Tagle, quienes comentarán los documentales Mercado de Futuros (España), Qu´ils reposent en révolte (Des figures de guerre) (Francia) y el filme de ficción ¿Y ahora dónde vamos? (Líbano).

Inscríbase en el cine foro Lo que no se ve: Espacios sin rostro a través del enlace http://cef.pucp.edu.pe/inscripciones.htm. Todos los conversatorios serán a las 18:00 hrs. en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es gratuito. Este evento tiene el apoyo del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) y la Dirección de Actividades Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Programación completa

Lunes 26 de noviembre

Mercado de Futuros (Mercedes Álvarez-2011). España. Documental. 110 min.

De Mercedes Álvarez, hemos visto en Lima su opera prima “El Cielo gira” (2005). Ensayo contemplativo en que nos adentraba en Aldealseñor, un pequeño pueblo del interior de España, al que sólo le quedan catorce habitantes y ha sido abandonado por la opción de desarrollo que promete el vivir en la metrópolis.

“Mercado de Futuros” es su segunda obra. En ella mantiene la pausa y la distancia para, por entregas y en diversos espacios (el destino de una serie de objetos, ferias inmobiliarias, conferencias de motivación, zonas baldías, etc.),  irnos delineando de qué modo el consumo en la actualidad, no es un mero medio, sino el fin y sentido de la existencia.

Comenta: Fernando Villarán (Director de SASE Consultores).

 

Miércoles 28 de noviembre

Qu´ils reposent en révolte (Des figures de guerre) (Sylvain George-2010) Francia. Documental. 150 min.

Esta es la opera prima de Sylvain George, quien se formó en filosofía y desde hace más de un lustro se interesó por registrar el día a día de aquellos que viven bajo la etiqueta de «refugiados», «inmigrantes», «ilegales» en la periferia de diversas ciudades de Francia, en particular en ciudades portuarias como Calais.

Personas que si bien presentes en la vida cotidiana de las sociedades europeas, viven la ignominia de ser ignorados, invisibilizados e incapacitados para ser reconocidos como “sujetos de derecho”, anulando así sus historias de vida, su identidad, y las posibilidades de construir un nuevo presente. El estilo del registro de George, se caracteriza por una fotografía cruda y una composición elemental, como únicos medios de dejar presencia y huella de la palabra y existencia, de aquellos que para muchos parecen no existir.

Comenta: Gabriel García (Filósofo).

 

Viernes 30 de noviembre

¿Y ahora dónde vamos? (Nadine Labaki-2011) Líbano. Ficción. Con Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat.  100 min.

Este es el segundo filme de la realizadora libanesa Nadine Labaki, quien en el 2008, llamó la atención del público y de la crítica internacional con su opera prima “Caramel” (que utilizaba a un salón de belleza, como microcosmos, desde el cual evidenciar la complejidad de la mujer en el mundo árabe).

En esta ocasión Labaki, mantiene su atención en las mujeres y sus historias de duelo, dolor, complicidad y alegría. Utiliza para ello el estilo del video clip musical (el cual conoce muy bien, pues inicio su carrea en ese formato), con notas de drama y comedia, para reflexionar acerca de la  mujer y sus formas de resolver conflictos. Esto, dentro del marco de las disquisiciones que afronta un pequeño pueblo alejado y enclaustrado (por los campos minados que lo rodean), en el que conviven cristianos y musulmanes y en el que reina una tensa calma pues existe una historia permanente de enfrentamientos.

Comenta: Patricia Tagle (Psicoanalista).

 

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