A partir de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia Nº 022-2019, Decreto de Urgencia que promueve la Actividad Cinematográfica y Audiovisual y de su reglamento, se crea el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) a cargo del Ministerio de Cultura, como instrumento de reconocimiento de las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades cinematográficas y audiovisuales en el Perú, así como los contratos, proyectos y obras que versen sobre las mismas.

Con relación a las personas anteriormente registradas en el Registro Cinematográfico Nacional (RCN), dicho registro existente en el marco de la Ley Nº 26370, Ley de la Cinematografía Peruana, hoy derogada, la cuarta disposición complementaria final del Decreto de Urgencia Nº 022-2019 establece que las personas jurídicas y naturales inscritas en el RCN son incorporadas automáticamente al RENCA, pudiendo actualizar sus datos de ser necesario.


  1. ¿Qué es el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA)?

    El Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (en adelante, RENCA) es un instrumento donde se encuentra la información de las personas naturales y jurídicas, y proyectos cinematográficos que integran la actividad cinematográfica y audiovisual, y que han sido reconocidos por el Ministerio de Cultura. Asimismo, el RENCA incluye información de los contratos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual que son inscritos ante el Ministerio de Cultura y la información de las obras audiovisuales peruanas.

  2. ¿Cómo solicitar mi reconocimiento en el RENCA como persona natural y jurídica?

    En el marco de la Ley Nº 26370, Ley de la cinematografía peruana, las personas naturales y jurídicas solicitaban la inscripción en el Registro Cinematográfico Nacional. Sin embargo, en el marco del D.U. Nº 022-2019, las personas naturales y jurídicas deben solicitar el reconocimiento como persona integrante de la actividad cinematográfica y audiovisual, el cual es un servicio gratuito.Una vez que se da el reconocimiento como persona natural o jurídica, automáticamente se procede a la inscripción en el RENCA, y se pueden acceder a todos los mecanismos de fomento de la norma. Es por ello que el reconocimiento se encuentra sujeto a evaluación y culmina con la emisión de una resolución de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios.

  1. ¿Quiénes pueden obtener el reconocimiento como persona natural o jurídica que participa en la actividad cinematográfica y audiovisual?

    Pueden obtener el reconocimiento como persona natural o jurídica que participa en la actividad cinematográfica y audiovisual, las siguientes personas:

    • Las personas naturales que se dedican a actividades vinculadas a la cinematografía y el audiovisual, tales como: Dirección, Producción, dirección de fotografía, cámara, iluminación, dirección de sonido, dirección artística,  edición y montaje, postproducción, postproducción de sonido, Programación de contenidos audiovisuales, Animación 2D y 3D, Composición musical para cine, Actuación, asistencia de cámara, iluminación, gripería, utilería, vestuario, diseño de maquillaje y peinado, dirección técnica de animación, Gestión cultural cinematográfica, Desarrollo de videojuegos, Efectos especiales, Guion, Crítica, Docencia.
    • Las personas jurídicas, con o sin fines de lucro, que se dedican a actividades vinculadas a la cinematografía y el audiovisual, tales como: las empresas productoras, empresas exhibidoras, empresas distribuidoras, empresas de formación, empresas de servicios, asociaciones culturales, gremios u otras, cuyo objeto social incluya la actividad cinematográfica o audiovisual.
  1. ¿Por qué es importante obtener el reconocimiento en el RENCA?

    El reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura otorga los siguientes beneficios:

    • Postular a los diversos concursos y estímulos para la cinematografía y el audiovisual, convocados por el Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales e internacionales.
    • Recibir información actualizada sobre la actividad audiovisual y cinematográfica de parte del al Ministerio de Cultura.
    • Solicitar cartas de presentación.
  1. Si me encontraba inscrito en el Registro Cinematográfico Nacional (RCN) creado por la Ley N° 26370, Ley de la cinematografía peruana, ¿Debo solicitar el reconocimiento como persona natural o jurídica, o realizar algún procedimiento?

    No, el Decreto de Urgencia N° 022-2019 establece que se consideran automáticamente inscritos en el RENCA las personas que se encontraban inscritas en el RCN. Por ello, todas las personas naturales y jurídicas anteriormente inscritas también se encuentran reconocidas. Sin perjuicio de ello, las personas naturales y jurídicas deberán proceder a actualizar su información.

  1. En el DU Nº 022-2019 se indica que se pueden inscribir contratos en el RENCA, ¿Cómo se realiza dicho proceso?

    En el caso de los contratos, las personas naturales o jurídicas deben presentar el mismo ante el Ministerio de Cultura solicitando su inscripción y debe evidenciarse en su objeto que el mismo se encuentra vinculado a la actividad cinematográfica y audiovisual, tal como contratos de exhibición, contratos de coproducción nacional, entre otros. El Ministerio de Cultura, de acuerdo a su naturaleza, procederá a revisar el mismo de modo que se verifique la norma aplicable a su contenido, tal como el Código Civil, la normativa aplicable en materia de derecho de autor u otras, procediendo a emitir una constancia sobre su inscripción.

  1. En el DU Nº 022-2019 se indica que se pueden reconocer obras en el RENCA, ¿Cómo se realiza dicho proceso?

    Las personas naturales o jurídicas interesadas en el reconocimiento de la obra en el RENCA, pueden presentar la misma mediante el sistema en línea en el apartado de “Obra”. El Ministerio de Cultura procederá a revisar que la obra cinematográfica y audiovisual reúna las condiciones de nacionalidad establecidas en el artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 022-2019 y el artículo 5 de su reglamento, las cuales corresponden a:

    • Debe ser producida o coproducida por una o más personas naturales de nacionalidad peruana o por una o más personas jurídicas constituidas en el Perú.
    • Debe ser dirigida o codirigida por un/a director/a de nacionalidad peruana.
    • El/la guionista o coguionista debe ser de nacionalidad peruana.
    • La música compuesta o arreglada para la obra cinematográfica o audiovisual debe ser realizada por compositor/a o arreglista de nacionalidad peruana.
    • Debe ser realizada mayoritariamente por equipos artísticos y técnicos integrados por personas de nacionalidad peruana y/o extranjeros/as que residan en el país.

Cabe señalar que el Ministerio de Cultura autoriza, por razones culturales, artísticas o técnicas, excepciones a las condiciones establecidas en los literales c, d y e. El literal b solo se puede exceptuar en casos de coproducción peruana minoritaria. No existe excepción para el literal a. 

Para el otorgamiento de las excepciones en mención, el Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de al menos tres (3) de las condiciones señaladas en el listado precedente.

  1. ¿Cómo solicito el reconocimiento como persona natural y jurídica que integra la actividad cinematográfica y audiovisual? ¿Cómo solicito la inscripción del contrato u obra en el RENCA?

    Podrán realizar el proceso de forma gratuita a través de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía (http://plataformamincu.cultura.gob.pe/AccesoVirtual).

Ingrese al botón Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual

 


Preguntas Frecuentes

  1. ¿Una persona jurídica extranjera puede solicitar su reconocimiento en el RENCA?
    Pueden ser reconocidas en el RENCA las personas jurídicas constituidas en el país, las Asociaciones sin fines de lucro constituidas en el exterior y las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX).
      
  2. ¿En cuánto tiempo obtengo el reconocimiento en el RENCA?
    El reconocimiento en el RENCA demora 15 días hábiles desde la presentación de la solicitud. En caso sea observada, se procederá a suspender el citado plazo.
      
  3. ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene mi reconocimiento en el RENCA?
    El reconocimiento y su inscripción tienen un plazo de vigencia de 5 años. Sin perjuicio de ello, durante la vigencia del reconocimiento la persona natural o jurídica tiene la obligación de mantener la información actualizada para efectos de acceder a los estímulos y apoyos económicos, así como a los otros mecanismos de fomento de la presente norma.
      
  4. ¿Cuánto tiempo tengo para subsanar si mi solicitud de reconocimiento ha sido observada?
    De acuerdo a lo establecido en el artículo 143 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, se tienen 10 días hábiles para subsanar una observación, la cual puede prorrogarse por 5 días hábiles adicionales.
      
  5. Si cambié algún dato en mi registro, ¿debo comunicarlo al Ministerio de Cultura?
    Cualquier modificación en los registros de personas naturales o jurídicas, debe ser informada al Ministerio de Cultura mediante carta simple, adjuntando la documentación que acredite dicha modificación.
      
  6. ¿Cómo puedo realizar consultas sobre el RENCA?
    Cualquier consulta sobre el RENCA puede realizarla a la DAFO:
    Teléfono: (01) 6189393 anexo 3503 o al celular: 997649661
    Correo electrónico: ayallicuna@cultura.gob.pedafo@cultura.gob.pe;
    Página web: dafo.cultura.pe