Primera edición del Concurso Itamaraty para el cine sudamericano, Brasil

PRIMERA EDICION DEL CONCURSO ITAMARATY PARA EL CINE SUDAMERICANO

El Gobierno brasileño está organizando la primera edición del Concurso de Itamaraty para el Cine sudamericano, con el objetivo de fomentar la coproducción cinematográfica en Sudamérica y aproximar las cinematografías sudamericanas.

Las películas participantes serán exhibidas en el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, en el cual se otorgará un premio en efectivo, en el valor de R$ 90 mil, a la Mejor Película Sudamericana en Coproducción.

La Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura – Perú, se encargará de la selección de las dos películas peruanas participantes, motivo por el cual tendrán que presentar dicho material hasta el viernes 11 de mayo del presente para su respectiva selección.

El Gobierno brasileño se encargará de todos los gastos de envío de las películas, así como de los gastos de viaje de los dos cineastas peruanos que participarán del Concurso.

 

Capítulo I

Del Objeto y de las Condiciones de Pago

Art. 1°. El Concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano tiene como objetivo incentivar la producción cinematográfica sudamericana y acercarla al público brasileño, a través de concesión de premio a la Mejor Película Sudamericana en Coproducción exhibido en Muestra del 7° Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, entre 12 y 19 de julio de 2012.

Art. 2°. Los gastos correspondientes al presente Concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano corren por cuenta del Programa de Trabajo 07.392.0682.6641.0001 “Fomento de Eventos de Divulgación de Brasil en el Exterior”, elemento de  gasto 33.90.31, del Departamento Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Art. 3º – El Jurado,  compuesto por hasta 5 personas, escogerá, entre las películas sudamericanas inscritas, la Mejor Película Sudamericana en Coproducción.

Art. 4º – Podrán inscribirse en el Concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano cualesquier coproducciones  sudamericanas de largometraje lanzadas o finalizadas en los 18 meses anteriores a la fecha de apertura del Festival de Cine Latino Americano de São Paulo.

Párrafo 1°. Se entiende por coproducción sudamericana las obras cinematográficas reconocidas como tal por las autoridades competentes de cada país, desde que realizadas por dos o más productores de dos o más países sudamericanos, sin discriminación a la eventual participación conjunta de países no sudamericanos.

Párrafo 2°. Se entiende por largometraje la obra cinematográfica con duración superior a setenta minutos.

Art. 5°. Cada país sudamericano será invitado a indicar hasta 2 (dos) coproducciones sudamericanas en largometraje en la que este involucrado para participar del evento, siguiendo los requisitos de esta convocatoria y de acuerdo con la definición establecida en el Art. 4° y sus párrafos.

Art. 6° No podrán participar en el Concurso miembros del jurado ni sus parientes ni afines, en la forma de la Ley Civil, Empleados o funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores así como sus conyugues y parientes en primer grado.

Art. 7° Al inscribirse, el candidato estará automáticamente de acuerdo con las normas del Concurso, incluida la cesión al Ministerio de Relaciones Exteriores del derecho de imagen de la película, para su participación en sesiones especiales sin fines lucrativos apoyadas u organizadas por dicho ministerio en Brasil.

 

CAPÍTULO II

De las Inscripciones y Envío de Materiales

Art. 8° Las inscripciones del Concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano estarán abiertas a partir del día de la publicación de la presente convocatoria y terminada el 15 de mayo de 2012.

Art. 9° Le corresponde a la autoridad audiovisual extranjera informar a la Embajada de Brasil en su país la(s)  película(s) por ella indicadas, de manera a inscribirlas en el Concurso.

Párrafo único. La autoridad audiovisual presentará el pedido de inscripción de la(s) película(s) por formulario proporcionado por la Embajada, juntamente con 10 copias de cada película en DVD.

Art.10° Le corresponde a la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura establecer las normas relativas a las indicación de película (s) brasileña(s) de manera a inscribirlas en el concurso.

Párrafo Único.  Los responsables por las producciones brasileñas elegibles deberán llenar ficha de inscripción – disponible en http://www.itamaraty.gov.br/temas/dav/concurso-cinema-sul-americano/ y enviarla junto con 10 (diez) copias en DVD de la película a los cuidados de la Secretaria Audiovisual – Asesoria de Asuntos Audiovisuales en el Exterior, Localizada en el Misterio de Cultura, SCS Qd. 09, Lote C – Ed. Parque Cidade Corporate, Torres B, 8°piso, CEP 70.308 – 20, Brasilia (DF)

 

CAPÍTULO III

Del Formato

Art. 11°. Las películas de largometraje, se aceptarán en cualesquiera de los formatos de captación.

Párrafo Único. El formato de exhibición – 35mm, HD Cam o Beta Digital –  informado en el momento de la inscripción deberá permanecer el mismo en el envío de la copia de la película para exhibición  en el 7° Festival de Cine Latino Americano de São Paulo y la misma deberá permanecer disponible  para la organización del evento hasta la fecha de cierre.

 

CAPITULO IV

De la Selección de las Películas y del Jurado

Art.12°. El Itamaraty invita a los países sudamericanos a presentar hasta 2 (dos) coproducciones sudamericanas de largometraje en que estén involucrados, de acuerdo con la definición establecida ene l Art. 4° y sus párrafos, para ser exhibidas en el 7° Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo y competir en el Concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano.

Párrafo  1°, la selección de las películas inscritas será realizado por la Autoridad Audiovisual de cada gobierno, que podrá establecer, por tanto,  organización, jurado o comité.

Párrafo 2°. Los productores de la las películas seleccionadas tendrán plazo hasta el día 15 de junio de 2012 para la entrega de la versión definitiva de la película, que deberá ser enviada a los cuidados de la Embajada de Brasil en su país. Es de responsabilidad de la Embajada brasileña tomar las medidas necesarias para el transporte de esas películas para el Brasil.

Art. 13°. Las películas seleccionadas por las autoridades audiovisuales serán exhibidas en el 7° Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo y serán sometidas al Jurado del Concurso Itamaraty para el Cine Sudamericano.

Art. 14°. El jurado estará formado por hasta cinco miembros, brasileños o extranjeros, de reconocido mérito y notable conocimiento en el campo cinematográfico, a ser escogidos por la organización del 7° Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores .

Art. 15°. Los miembros de Jurado se reunirán para, en votación individual y secreta, elegir la Mejor Película Sudamericana en Coproducción, con base en criterios artísticos y técnicos.

Párrafo Único. Con el objetivo de premiar a las películas de mayor impacto cultural, los criterios artísticos y técnicos a ser considerados serán los siguientes:

(a)    Dirección: orientación artística general que caracteriza el conjunto de la película;

(b)   Argumento: idea básica que reúne los elementos de la narrativa de la película;

(c)    Guión: documento narrativo utilizado como directriz para la película;

(d)   Fotografía: resultado estético de la película en lo que concierne  a la imagen proyectada;

(e)   Interpretación: desempeño de los actores de la película en la representación de acciones dramáticas;

(f)     Edición: selección y orden de los planos de la película.

Art. 16 °. El Jurado dará a conocer los resultados finales en la ceremonia de clausura y de premiación de 7° Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, ocasión en la que Representante de Ministerio de Relaciones Exteriores entregará el mencionado premio en esta convocatoria.

Párrafo Único. La decisión del Jurado será inapelable y soberana, pudiendo, incluso, hacer con que el galardón no sea entregado.

CAPITULO V

Del Premio

Art. 17 °. El premio de Mejor Película Sudamericana en Coproducción será otorgado a los realizadores de la película galardonada. Excepcionalmente, en caso de fallecimiento del realizador en el transcurso del año de realización de la película o en el año anterior, el premio podrá ser concedido in memoriam. Es este caso. La entrega se le hará a un procurador legalmente constituido para ese fin de entre los herederos legales del autor premiado, desconsiderando el plazo fijado en el art. 20 ° de este reglamento.

Art. 18°. El valor del premio será de R$ 90.000,00 (noventa mil reales)

Art. 19°. En caso de empate en la votación del Jurado, los realizadores dividirán el valor del premio.

Art. 20°. El valor del premio se pagará al ganador en una sola parcela, en hasta 30 (treinta) días útiles contados desde el anuncio de la decisión del Jurado.

Art21°. El premio otorgado al ganador es intransferible e innegociable, y será válido hasta el día 31 de diciembre del año de su atribución.

CAPITULO VI

De las disposiciones finales

Art. 22°. La falta cumplimiento de cualquier exigencia de este reglamento acarreará la automática eliminación de la película concursante.

Art. 23°. La participación implica la plena aceptación de las normas de este reglamento y el no cumplimiento de cualquiera de ellas acarreará la desclasificación.

Art. 24°. Al Jurado competente esclarecerá posibles dudas de interpretación del presente reglamento.

Art. 25°. Se elige al Foro Brasilia/DF para resolver las cuestiones derivadas de esta Convocatoria.

Brasilia 12 de Marzo de 2012

 

El formulario de inscripción está disponible en http://itamaraty.gov.br/temas/dav/concurso-cinema-sul-americano/.

 

Sin comentarios

Sea el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario

 
 




 

*