Perú y Chile firmaron Acuerdo de Coproducción Audiovisual

Acuerdo fue suscrito por los presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera durante el Segundo Gabinete Binacional Perú-Chile

Durante un acto oficial, frente a los presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera, se suscribió un acuerdo de coproducción que impulsará el intercambio y la colaboración técnica, artística y profesional en materia cinematográfica y audiovisual.

Este es el primer acuerdo bilateral de coproducción que suscribe el Perú y reafirma el compromiso del Estado peruano con el desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico, lo que contribuirá a la circulación de la producción y especialización de los creadores y gestores de ambos países.

Este acuerdo se suma a los esfuerzos que impulsa el Perú a través de los Estímulos económicos para la cultura y el Programa Ibermedia que se desarrolla en 21 países de Iberoamérica, convirtiéndose así en una herramienta de cooperación para el desarrollo, producción, postproducción y distribución de las obras audiovisuales entre Perú y Chile.

De esta forma se favorecerá al financiamiento de proyectos y la circulación de obras audiovisuales, el ingreso y salida de personas dedicadas al audiovisual entre ambos territorios, la importación y reexportación temporal de los equipos necesarios para la realización de las coproducciones y la preservación del patrimonio audiovisual.

Como se recuerda, este año el Ministerio de Cultura convocó por primera vez un concurso de coproducciones minoritarias, de las cuales hubo trece postulaciones y seis contaban con participación chilena. Resultaron como ganadores, tres producciones con participación del vecino país, lo cual refleja un interés del sector cinematográfico y audiovisual chileno en coproducir con el Perú.

El dato:

En un estudio realizado por la Universidad del Pacifico, respecto al impacto económico del sector cinematográfico y audiovisual en el Perú, se determinó que por cada millón de soles invertidos en el sector, se generaba un incremento de casi 4 millones de soles en la economía.