Ministerio de Cultura culmina Proyecto de Ley para el cine

NOTA DE PRENSA N° 111-2012-OCII-SG/MC


MINISTERIO DE CULTURA CULMINA PROYECTO DE LEY PARA EL CINE

 Con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo de una industria cinematográfica en el país, el Ministerio de Cultura culminó el proyecto de ley, “Ley de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano”, documento que derogará la “Ley 26370, Ley de la Cinematografía Peruana”.

“Este proyecto es visionario, busca crear una industria a través del fomento, la promoción, la formación, el registro cinematográfico. También, presentar al Perú como una gran locación para filmar películas es otra de las metas”, explica el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

La creación del Organismo Nacional del Audiovisual y la Cinematografía  – PERUCINE  y del Fondo para el Fomento, Promoción, Preservación y Desarrollo de la Cinematografía Nacional son quizás los puntos más resaltantes de este proyecto. “Lo que hemos conseguido es producir un documento que pueda durar unos 20 años y que siente las bases de una industria cinematográfica, es por eso que estamos proponiendo un organismo autónomo y un fondo que vaya directo a la producción” opina Varón Gabai.

Por su parte, la directora de la Dirección de Industrias Culturales, Carmen Rosa Vargas Céspedes, especifica que todo lo que tiene que ver con autoridad cinematográfica tendría que estar dentro de PERÚCINE. “Estamos planteando la creación de un organismo autónomo, que no solamente dependa del Ministerio de Cultura sino que maneje sus propios fondos, para que crezca también el cine, el video, la publicidad, es decir, toda la industria audiovisual. Para eso se necesita una estructura grande que pueda darle espacio y cabida a todos. Si este proyecto de ley se aprueba, va a ser un paso histórico”, concluye.

El proyecto de ley, “Ley de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano”, fue elaborado por un grupo de trabajo integrado por la Dirección de Industrias Culturales – DICINE y representantes de seis importantes gremios de la cinematografía peruana: la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), el Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú (SAIP), Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Cineastas Regionales del Perú (ACRIP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y la Asociación de Documentalistas).

En las próximas semanas será debatido con empresas exhibidoras y distribuidoras. Posteriormente, será enviado al Congreso de la República.

Con el ruego de su difusión

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional
Ministerio de Cultura

San Borja, 15 de marzo 2012

 Fotos de la última reunión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota sobre el Proyecto de Ley, El Comercio 20 Marzo 2012

 

3 Comments

  1. Me parece un gran avance para el cine Peruano si se logra cumplir con este anteproyecto de ley. Es moderno y toma en cuenta muchos de los problemas del cine nacional. Les felicito por el trabajo y espero solamente que se cumple, lo que quizas no es tan fácil.

  2. Luis Enrique dice:

    me parece genial¡

Deje un comentario

 
 




 
*