Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebró en la Sala Armando Robles Godoy

  • Se resaltó la importancia de la preservación del acervo audiovisual para la memoria de nuestro país.

El Ministerio de Cultura celebró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el 25 de octubre del presente con la proyección de la película “De carne somos” producida en 1938 por Amauta Films, y restaurada por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes de la proyección, se realizó un conversatorio sobre la restauración digital y la aún pendiente implementación de una política nacional de preservación del patrimonio audiovisual.

En el conversatorio, Santiago Alfaro, Director General de Industrias Culturales y Artes, explicó que la elaboración de una política para la preservación del patrimonio audiovisual es una prioridad para el Ministerio de Cultura. Asimismo, resaltó que la ausencia de una cinemateca nacional es un indicador de una postergación histórica de un medio fundamental para la memoria de nuestro país.

Por su parte, Pierre Emile Vandoorne, director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) explicó las labores encargadas a un grupo de trabajo especializado constituido el mes pasado y detalló los avances logrados por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para la implementación de un sistema de recuperación de su acervo audiovisual.

Finalmente Ernesto Cabellos, de la asociación “Guarango cine y video”, quien participó en la restauración y colorización de la película “La ciudad y los perros”, detalló las etapas de restauración del material cinematográfico y resaltó la importancia de contar con la participación de los realizadores, quienes pueden transmitir correctamente la visión original al transferir las películas a formatos digitales.

El dato:
Las películas “De carne somos” (1938) y “La ciudad y los perros” (1985) fueron proyectadas en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

* Fotografías de la visita del Grupo de Trabajo especializado a los ambientes del archivo audiovisual del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

 

Sin comentarios

Sea el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario

 
 




 

*